La Comisión de Fiscalización del Congreso Nacional se encuentra realizando las gestiones necesarias para conocer los motivos por los que Estados Unidos retiró la visa a Patricio Acosta y  a su esposa, dijo esta mañana a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), Vicente Taiano, diputado del Prian y presidente de la Comisión de Fiscalización.
 
El parlamentario indicó que la Comisión solicitó a la embajada de EE.UU. que proporcione un informe en el que se establezcan quiénes son los funcionarios del estado a los que se les ha suspendido la visa, para que las investigaciones sean profundas y no se base únicamente en documentos que no contienen la información completa sobre el tema.

Taiano agregó que se ha solicitado a la embajada que reciba a una pequeña comitiva  de la Comisión de Fiscalización para así poder conocer más sobre el tema que es de extrema importancia para el país, porque la visa solo se suspende por hechos muy graves como la vinculación con el narcotráfico, coyoterismo, falsificación de documentos, enriquecimiento ilícito o por corrupción.

“Es una obligación moral de la embajada de EE.UU. el proporcionarnos la información, porque esa sería la única manera que nosotros podríamos profundizar en una investigación,  solo así vamos a llegar a solucionar el problema para que la justicia ecuatoriana no sea burlada nuevamente”, señaló el diputado del Prian.

Publicidad

El Presidente de la Comisión de Fiscalización añadió que este incidente debilita la imagen política del presidente Lucio Gutiérrez pero descartó que este tipo de problemas se convierta en una causal para destituir al Primer Mandatario.

“Estamos cansados de seguir viviendo en una inestabilidad política y si el Presidente fue  electo para  gobernar  4  años debe terminar su mandato, porque debemos olvidar la idea de que si el Gobierno no funciona lo destituimos, eso daña la imagen del país y su economía. Antes bien, el coronel Gutiérrez debe comenzar a gobernar y cumplir con el plan que ofreció”, aseveró Taiano.