Fruko y sus Tesos, Latin Brothers y La Sonora Dinamita se presentarán mañana por la noche.  El concierto lo organiza Radios Musicales Asociadas del Ecuador (Radec).

Fruko y sus Tesos
Julio Ernesto Estrada  es el nombre verdadero de Fruko, el fundador de esta orquesta salsera nacida en 1970 que ha impuesto temas que ya son parte de la historia musical del mundo, y alcanzan la categoría de éxitos de todos los tiempos, entre ellos están  El preso, A la memoria del muerto, A Santa Bárbara, Cachondea, La cárcel es pa los pobres.

Fruko y sus Tesos es una escuela de la salsa, de donde han surgido grandes intérpretes colombianos mundialmente conocidos como Joe Arroyo, Celio González, La India Meliyará, Gabino Pampini, los cuales han emigrado a otros grupos y otros han formado sus propias orquestas, como Arroyo y Pampini.

Publicidad

Fruko, descendiente de cubanos, empezó muy niño a tocar los tambores en las fiestas de murga en la ciudad de Medellín donde nació, luego aprendió a tocar la flauta y los instrumentos de percusión como conga, güiro y bongó. Luego se convirtió en parte importante de orquestas como Latin Brothers, Los Corraleros de Majagual, La Sonora Dinamita, Afrosound, entre otras.

De familia de artistas, productores musicales e ingenieros de sonido, contó con la suerte de conocer desde pequeño a figuras como Daniel Santos, Julio Jaramillo, Pete Conde Rodríguez y Rubén Blades.

Hoy ya es abuelo de varios nietos y continúa con la vitalidad que solo los grandes llevan en la sangre. La misma fuerza que lo impulsó a crear Fruko y sus Tesos, que es como decir el maestro y los duros del barrio.

Publicidad

Latin Brothers
Con la aparición en 1975 de la orquesta  venezolana liderada por Óscar D’León, Dimensión Latina, la disquera colombiana Fuentes,  con la dirección de Fruko, decide crear Latin Brothers con el aporte vocal del fallecido Peeper Pimienta, cuyo primer éxito fue Las Caleñas son como las flores.

Esta agrupación se distingue por su  estilo tropical y rumbero, el sonido de la percusión, de las trompetas, del piano y de sólidas voces que aseguran calidad y fidelidad en cada una de sus presentaciones.

Publicidad

Entre las creaciones que han hecho historia están Buscándote, también interpretada originalmente por el mismo Peeper Pimienta, Carcelero, El carretero, El gargareo, Las calaveras, Pegaso, Sobre las olas, Tormenta y  Patrona de los reclusos en la voz sabrosa de Joe Arroyo, quien le puso el sabor costero y tropical a esta agrupación que se convirtió con el paso de los años en parte fundamental de la vida musical en América.

Por esta orquesta han pasado importantes vocalistas como Peeper Pimienta Díaz, Joseíto Martínez, Joe Arroyo, Saulo Sánchez y Gabino Pampini. Todos ellos han impuesto su sello en  voz y en estilo, y han contribuido para que la Latin Brothers se mantenga casi 30 años haciendo buena música y aportando muchos éxitos en el panorama rumbero.

La Sonora Dinamita
Esta agrupación nació como orquesta antillana en 1960. Inmediatamente impresionó con el tema Golpes que da la vida. Así empezaron, pero en 1975, Fruko se encarga de la dirección y provoca su renacimiento,  empezando la nueva era de la Sonora Dinamita con el inolvidable tema La cadenita, o Carmen se me perdió la cadenita.

Con esta canción pusieron a bailar cumbia a toda Colombia y al resto de América. Se convirtió en el tema bandera y de tremendo impacto que los hizo populares en todo el ambiente tropical.

Publicidad

La Sonora Dinamita ha sobrevivido más de 40 años y en el transcurso de todo este tiempo han pasado por ella grandes músicos y cantantes, como Rodolfo Aycardi, Margarita Vargas, Luis Guillermo Pérez Cedrón, conocido como Lucho Argaín, quien fue su fundador, y la muy popular India Meliyará.

Antonio Fuentes, de Discos Fuentes, y el compositor  Lucho Argaín organizaron la  orquesta inspirados por el suceso de la  Sonora Matancera (Cuba); desafortunadamente, los integrantes originales se desbandaron en 1963.  Pero sus canciones, sin duda, han marcado una época en la memoria de todos los bailadores. Entre sus éxitos se pueden mencionar A mover la colita, El ciclón, El cucu, La cortina, Las velas encendidas, Empujaíto, Macumba, La conga. Escuchar estos  temas, a los cuales el tiempo no pudo derrotar, no hace más que confirmar que la Sonora Dinamita es toda una leyenda.

Impresiona que no obstante los años pasados y su antigüedad, todavía continúen produciendo temas  de gran aceptación popular como La camisa dominguera y Las brujas.

NOTAS
Valor y ventas
Las entradas se pueden conseguir a partir de las 10h00 de hoy en las boleterías del Jardín de la Salsa. El valor de pista es $ 10 y sillas $ 25.  

Producción y organización
El concierto está organizado por Radec (Radios Musicales Asociadas del Ecuador), entidad que agrupa a ocho emisoras de frecuencia modulada: Alfa, Antena 3, Fabu, Galaxia, Punto Rojo, Romance, Rumba y Tropicálida.

Música variada
En el espectáculo, que los promotores han denominado El día de la trilogía, se podrá disfrutar de variada música tropical como salsa, cumbia y ritmo antillano.

Cantante famoso
El caleño Peeper Pimienta Díaz, cuyo verdadero nombre es Edul Famil Díaz Molina, fue el segundo cantante de Fruko y sus Tesos, la primera orquesta de salsa de Colombia. Él inmortalizó el tema A la memoria del muerto.

Éxito mundial
El preso es una composición de Álvaro Velásquez que cuenta la historia verdadera de un amigo detenido por tráfico de drogas. Apareció en 1975 y rápidamente se convirtió en un éxito mundial.