Jueves 27 de mayo del 2004 Música

David Bustamante, un admirador de sus fanáticos

Redactora | María Mercedes Murrieta

Han pasado tres años desde que el Ecuador vio por primera vez al español David Bustamante. El país conoció parte de su esencia cuando en el 2001 participó en el reality show ‘Operación Triunfo’, espacio que le permitió desafiar a  15 concursantes que tenían una misma meta: obtener una carrera musical.

En esa competencia, obtuvo el tercer lugar, y los cantantes Rosa López y David Bisbal, el primer y segundo lugar, respectivamente.

En aquella época, Bustamante se mostraba tímido, excesivamente nervioso, inseguro ante las cámaras, pero con una efusividad contagiante. Ahora el cantante sigue siendo una persona que vive intensamente sus emociones, como él afirma, pero no se le nota  aquel nerviosismo o  inseguridad que mostraba antes. “Es que ‘Operación Triunfo’ me lo enseñó todo. Tenía la cualidad de cantar, pero no sabía plantarme en un escenario, ni dirigirme a una cámara que ahora ya la siento familiar”, comenta y agrega que ese programa significó para él una fábrica de sueños.

Aunque ya no frecuenta a los 15 compañeros que compartieron con él esa peculiar fábrica, explica que el cariño por ellos continúa latente y que son falsos los rumores de que existe rivalidad entre ellos. “No podemos tener rivalidades porque sus éxitos son mis éxitos, hay un cariño y admiración mutua. Nos vemos poco ahora, pero me alegro porque  todos somos felices haciendo lo que nos gusta, la música”, manifiesta.

En la actualidad, el intérprete promociona su segundo álbum, titulado Así soy yo. Pero ¿cómo es David Bustamante? Se define como una persona entregada a lo que hace,  inquieta, desordenada, cariñosa, que cuida de su familia, que sufre de “mamitis” y que no puede evitar llorar cuando se emociona. “Cuando uno se emociona para bien o cuando uno se entristece por supuesto que debes llorar. Yo lo aconsejo porque te ayuda a descargar. El que siente, es porque está vivo”, comenta.

Para Bustamante, el público juega un papel importante en su carrera, no solo por comprar sus discos o asistir a sus conciertos, sino porque él también se siente fanático de otros artistas como Cristian Castro, Raphael, Marc Anthony. “Sé el esfuerzo, las horas, las lágrimas, las risas que estas criaturas (sus fans) han hecho por mí. Que su meta sea que yo sea feliz no tiene precio, es admirable”, señala.

Antes de dedicarse al canto, el intérprete de La magia del corazón jugaba fútbol en el equipo español Barquereño y de adolescente fue albañil. “Si no se me hubiera presentado la oportunidad de dedicarme a la música, ejercería la albañilería, labor que aprendí en Harvard, sí en Harvaliñería”, dice sonriendo.

Titín, como le dicen sus amigos,  expresa que le encanta interpretar baladas porque  se identifica con ellas, aunque en su álbum  también se incluyen temas bailables. Pese a que los ritmos tropicales le agradan, el artista no se proyecta como intérprete de otro género que no sea el pop. “¡Qué podía hacer con el instrumento vocal que tengo!”, indica.

A sus 22 años el cantante ha compuesto varias canciones, una de ellas es Tú y yo. “A la hora de componer, escribes cosas que te han pasado o que quisieras que te sucedan. Quería tener una canción de desamor que no sea triste y que no la componga otro, por eso la hice yo”, refiere.

NOTAS
Su visita
Bustamante visitó esta semana por primera vez el país. Lo hizo para participar en la celebración del noveno aniversario de Punto Rojo. No ofreció un concierto masivo, pero indica que existen propuestas para regresar pronto y cantar en el país.

Primer disco
Su anterior y primer  álbum se titula Bustamante, y lo produjo el cantautor español  que ganó fama en la década del ochenta, Miguel Gallardo.

Un amuleto
Utiliza en sus manos muchos anillos, pero hay uno en especial que significa mucho: el que le regaló su hermano  años antes de ingresar a Operación Triunfo. “Un día que no lo usé, perdí en un  karaoke,  dije no puede ser, este es el de la suerte”.

La actuación
Asegura que por el momento quiere afianzarse como cantante, sin embargo, le gustaría explorar en otras ramas del arte en un futuro, como la actuación. Recientemente participó en dos episodios de la telenovela venezolana  Qué buena se puso Lola.

Música

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.