Quema de llantas, exhibición de carteles y gritos en contra fueron los medios utilizados por los moradores de la Cooperativa  Juan  Montalvo ubicada en el km 8½ de la vía a Daule, al norte de Guayaquil, para  protestar en contra de la creación de la “Zona Rosa”, lugar  donde, por orden municipal, se trasladarán los centros nocturnos que actualmente funcionan en las zonas residenciales de Guayaquil.

“Este proyecto no fomentará  el desarrollo del sector, porque aunque se vea bonito, siempre será un lugar en donde habrá falta de moralidad”, expresó María Prado, moradora del sector, en la protesta que cerró el tráfico durante unas dos horas desde las 08h00.

Héctor Chuquimanda, uno de los dirigentes de la cooperativa, señaló no estar en contra de la creación de esta “Zona Rosa”, pero se resiste a que sea en este  sector, porque existen muchas viviendas y los niños tienen que pasar obligatoriamente por este lugar para trasladarse hasta sus escuelas y colegios.

Publicidad

“Hacemos un llamado a las autoridades para que se retire la creación de este proyecto y ese lugar sea utilizado en la construcción de un lugar de recreación infantil, centro de salud, centro comercial o en un PAI (Puesto de Ayuda Inmediata) y no en obras que van en contra de la moral de los ciudadanos”, dijo Chuquimanda.

Los habitantes, quienes protestaron frente a las instalaciones de la empresa Pepsi Cola, indicaron que esto es solo una advertencia y de no ser escuchados por el alcalde Jaime Nebot, ellos adoptarán otros correctivos para ser escuchados. 

La ordenanza
El pasado 30 de abril concluyó el plazo que entró en vigencia desde el 9 de octubre del 2001 para que los propietarios de discotecas, bares, barras, prostíbulos o centros de diversión nocturna ubicados en zonas residenciales y comerciales de Guayaquil trasladen sus negocios a sectores habilitados por el Municipio para su funcionamiento.

Publicidad

Zonas Permitidas
Entre los sectores donde sí se pueden instalar centros de diversión nocturna (discotecas, barras, peñas y billares) están: calles y avenidas específicas de Pascuales, cooperativa Juan Montalvo, Prosperina, en el norte de Guayaquil. En el cuadrante comprendido entre las avenidas Chimborazo y Dr. Manuel Villavicencio, y las calles Huancavilca y Carlos Gómez Rendón, en el sector pericentral. En el suburbio, en la zona comprendida entre el estero Salado, la calle Carlos Gómez Rendón y las avenidas Milagro y Assad Bucaram.

El complejo
El centro de diversión nocturna que se edificará en el km 8½ de la vía Daule, en el norte de Guayaquil, contempla locales de 200 metros cuadrados de extensión para discotecas y 109 m² para peñas, barras y bares. La capacidad del complejo es de 90 establecimientos. El predio es de propiedad de la compañía Matiz S.A. y la Corporación Financiera Nacional.

Publicidad