“Los únicos afectados son los deportistas que no tendrán competencia y esto contribuye a que no mejoremos”, expresa Segura, quien el 4 de julio del 2003 fue electo presidente de la Ecuabásquet con el respaldo de diez provincias, de las doce asociaciones habilitadas para votar.

El dirigente de Guayas afirma que la sanción es justa por los problemas internos, pero que está dispuesto a dialogar con la directiva provisional que designó el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) para encontrar soluciones.

“Si quieren realizar elecciones para tener una directiva, que las hagan ahora”, dice Segura, quien cuenta con el respaldo de diez federaciones provinciales.

Publicidad

El directivo señala que no ha recibido un solo centavo del COE que le corresponde por ley. Sin embargo, en su directiva se han realizado desde julio del 2003 hasta la fecha cuatro campeonatos nacionales en las categorías senior, cadetes, masculino y femenino, y un interclubes juvenil, que reunió a 30 equipos de 14 provincias. Él también coordinó los Regionales en El Oro, Chimborazo y Orellana, además ha hecho cursos de actualización para jueces y entrenadores.

“No entiendo por qué el COE desconoce mi directiva. Creo que al señor (Danilo) Carrera le disgustó el informe de corrupción que le entregué del anterior presidente de Ecuabásquet, Washington Torres”, dice Segura.

“Conozco el problema del básquet. Debemos trabajar en la formación de valores, crear escuelas, centros de alto rendimiento. Lo único que hago es pelear por el beneficio de mis jugadores”, manifiesta.

Publicidad

Segura espera reunirse con Galo Vargas, quien preside la directiva designada por el COE para buscar soluciones y que Ecuador no continúe sancionado.

El dirigente Galo Vargas, quien preside la directiva provisional de la Federación Ecuatoriana de Básquet que fue designada por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) el pasado 4 de mayo, reconoce que no tiene mayor experiencia en este campo, pero dice: “Estoy aquí para trabajar por el básquet”.

Publicidad

En 1975 se inició como dirigente del desaparecido equipo de básquet Athletic Club, y desde entonces ha alternado su vida deportiva con el trabajo.

“Nosotros no buscamos este puesto, nos llamaron para que colaboremos. Si las puertas se nos cierran... bueno”, explica Vargas, ex basquetbolista de los  60 y 70.
La directiva provisional de la Ecuabásquet, al momento de su designación sabía de la polémica con la dirigencia de Enrique Segura; sin embargo, Vargas asumió la responsabilidad porque dice que no busca ningún tipo de réditos, “solo quiero ayudar a sacar a este deporte del problema en que se encuentra”.

La directiva se encuentra trabajando desde que empezó sus funciones, pero debe esperar el reconocimiento de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y la Consubásquet.

“Tenemos un plan de trabajo para solucionar el problema de formación en el jugador, con más torneos nacionales e internacionales”, comenta el directivo.

Publicidad

El ex canastero del Ecuador asegura no mantener compromiso con los directivos en el COE, y como organismo autónomo la Federación Ecuatoriana  desea conversar con los representantes de las asociaciones y federaciones provinciales.

“No tengo inconvenientes con Enrique Segura, y creo que él tampoco los tiene conmigo”, menciona Vargas, quien al momento sugiere en solucionar la polémica antes que llegue al país los representantes de la  FIBA, el 19 de junio.

“Las divergencias vienen desde mucho tiempo atrás, en la que no se comparten criterios a nivel del COE y federaciones deportivas provinciales”, culmina el presidente provisional de la Ecuabásquet.

CRONOLOGÍA
10.01.1999
Washington Torres, dirigente de Bolívar, fue elegido presidente de la Ecuabásquet. Por desacuerdos en la sesión, efectuada en Guayaquil, se fueron Pichincha, Imbabura, Manabí y Azuay. La razón: ellos pedían que se realizara otro senior masculino (requisito  para participar de las elecciones) en Ibarra y no se considere el que se había jugado en Ambato 97.

05.12.00
Washington Torres es acusado de mala administración, por resultados deportivos pésimos. Por ejemplo, Ecuador quedó último en Vitoria, Brasil, entre seis. Y mal manejo. “Hay  facturas por comprar zapatos en Brasil y los cheques de la Consubásquet se depositan en la cuenta personal de Torres y no en la de la Ecuabásquet”, dijo Enrique Segura.

17.08.01
Ramsses Torres, presidente de Fedebolívar, expuso en defensa de su padre, Washington Torres, y luego el representante de Imbabura, Washington Barreno, mocionó que se reciba la documentación de descargo y se entregue la presidencia de la Ecuabásquet a Francisco Marcial,  ex vicepresidente del organismo. Él estuvo en esas funciones por once meses.

04.07.03
Enrique Segura, directivo de la Asociación de Básquet del Guayas, fue elegido presidente de la Ecuabásquet con el voto de diez asociaciones provinciales. Pero el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) desconoce esa elección, porque no comparte la resolución que tomó la Secretaría Nacional de Deportes (Senader), que calificó las candidaturas de su lista.

09.05.04
El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) pone una directiva provisional en la Ecuabásquet, que presiden Galo Vargas San Martín y Manuel Adum Chedraui, en reemplazo de Washington Torres, quien denunció ante la Confederación Sudamericana de Básquet que en el baloncesto de Ecuador hay dos directivas, una de ellas “puesta a dedo” por el COE.

13.05.04
La Confederación Sudamericana de Básquet y FIBA de las Américas suspendió a Ecuador de toda competencia internacional porque tiene dos directivas al frente de la federación ecuatoriana del deporte. La una que preside Enrique Segura, y la que posesionó el COE con Galo Vargas de líder, en reemplazo de Washington Torres.