Colombia se encuentra en un   alto grado de alerta para evitar atentados terroristas por parte de las guerrillas de las FARC con motivo de cumplirse hoy los 40 años de su fundación, anunció ayer el comandante de las Fuerzas Militares, general Carlos Alberto Ospina,  a Radio Cadena Nacional.
 
La alerta comprende al Ejército,   Marina,   Aviación y   Policía uniformada y secreta, que en conjunto tienen 240.000 hombres.

Durante las últimas semanas se han registrado ataques con bombas en diversos sitios de Colombia, que en su mayoría los jefes militares los han atribuido  a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua de las guerrillas de Colombia.

Es la guerrilla más grande y antigua del país y sus integrantes se calculan entre 17.000 y 20.000,  distribuidos en un centenar de frentes por la mayor parte de las regiones colombianas.

Publicidad

Se considera como germen de esa organización una operación militar lanzada el 27 de mayo de 1964 por miles de efectivos contra medio centenar de campesinos, víctimas de la violencia entre conservadores y liberales, en las montañas del Marquetalia, en el departamento occidental del Tolima.

Entre esos campesinos se encontraba Pedro Antonio Marín, más conocido como Manuel Marulanda o Tirofijo, quien todavía hoy, con 74 años, figura como jefe máximo del grupo insurgente.

El grupo guerrillero ha ejecutado una serie de atentados desde el  jueves de la semana pasada, que ha matado a unas 20 personas y dejado más de 100 heridos.

Publicidad

Rebeldes
Ofensiva

Las FARC siempre han señalado que la Operación Marquetalia se ordenó como parte de la ofensiva contra el comunismo lanzada por Estados  Unidos, conocida como Plan Laso.

Presidente
Once presidentes colombianos han tenido que lidiar  con el problema de orden público que plantean las FARC, y en cada periodo la constante ha sido el  crecimiento de esta guerrilla.

Publicidad

Alias
El alias de Manuel Marulanda,  Tirofijo, se debe, según quienes lo conocen, que un día  tomó su fusil y de un certero disparo a 500 metros de distancia mató a un policía.