El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en su primera visita oficial a la América Latina, dijo que la región es la   prioridad esencial de España y dio a entender que podría respaldar una nueva resolución de la ONU sobre Iraq. 
 
Tras ser recibido por el presidente Vicente Fox _ que también se opuso a la invasión de Iraq _ Rodríguez Zapatero dijo que su principal objetivo será restaurar la soberanía de Iraq en el menor tiempo posible. 
 
"Estamos dispuestos a ejercer un papel constructivo para preparar una solución en el menor tiempo posible al conflicto que ha sufrido el pueblo iraquí", dijo el presidente del gobierno español en una conferencia de prensa conjunta con Fox. 
 
"Esta solución debe avanzar hacia lo que quiera el pueblo iraquí, para recuperar su soberanía, democracia abierta y ver que sea el dueño de su propio destino", indicó Rodríguez Zapatero. 
 
Por su parte, Fox dijo que España y México comparten  la misma posición e indicó que México   está dispuesto a hacer lo que pueda para ayudar en la estabilización de Irak siempre y cuando la iniciativa parte de las Naciones Unidas. 
 
Rodríguez Zapatero dijo que México, Chile y otros países de América latina extenderán conjuntamente su posición en cualquier resolución nueva de la ONU. Además, se negó a culpar a Estados Unidos por el abuso de prisioneros en Iraq, y dijo que la culpa debería recaer   no con la totalidad de un país, o pueblo, sino en los autores. 

Fox se apresuró a destacar que México está dispuesto a incrementar la seguridad fronteriza ante las nuevas advertencias de posibles ataques terroristas contra Estados Unidos. 
 
"Cuando existe una alerta, sea del color que sea, vamos a incrementar nuestra protección y esfuerzos de seguridad", indicó el mandatario. 
 
Poco después de su llegada a México, Rodríguez Zapatero y Fox se reunieron en el palacio presidencial de Los Pinos antes de dirigirse a la ciudad occidental de Guadalajara para asistir a una conferencia cimera de jefes de estado europeos y latinoamericanos, que tendrá lugar el jueves y viernes. 
 
"España y mi gobierno tienen un objetivo esencial, y ese objetivo es América Latina", dijo Rodríguez Zapatero, e indicó que una de las metas de su administración será   respaldar y promover el máximo número de acuerdos comerciales posibles entre América latina y la Unión Europea. 
 
Rodríguez Zapatero destacó que México es el primer país latinoamericano que ha visitado y será   una prioridad para España, cuyos empresarios tienen ya una apreciable participación en la banca, las comunicaciones y el turismo mexicano.