Los pescadores de Galápagos iniciaron ayer un paro indefinido para exigir la libre pesca del pepino de mar en el archipiélago.

La paralización se da porque los pescadores rechazan la convocatoria hecha por el ministro de Ambiente, Fabián Valdivieso, para que se reúna en Quito la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM), que controla la reserva marina de Galápagos.

Rogelio Guaycha, presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras, dijo que “los problemas de Galápagos se resuelven en Galápagos”, al señalar que la reunión debe darse en Puerto Baquerizo Moreno.

Publicidad

La cita de la AIM de este viernes tiene como finalidad tratar sobre el pedido de los pescadores de reconsiderar el acuerdo 002 de la AIM, del pasado 7 de mayo, en el que se establecieron regulaciones para la pesca del pepino en el presente año.

Los pescadores iniciaron el paro a las 09h30 (10h30, hora del continente) con una marcha pacífica en Puerto Baquerizo Moreno que recorrió las calles y llegó hasta la Gobernación y que tuvo el apoyo del gremio del transporte. En la tarde estaban previstas otras marchas en Puerto Ayora (isla Santa Cruz) y Puerto Villamil (Isabela).

Guaycha dijo que las acciones de protesta tienen el carácter de reservadas, aunque las autoridades de la Marina y la Policía ya han dispuesto la vigilancia en zonas turísticas del archipiélago y en los aeropuertos.

Publicidad

Las autoridades de conservación de las islas consideran como una “mala imagen al mundo” el inicio del paro.