Una momia perteneciente al llamado periodo intermedio tardío de la historia de Perú (1470-1532) fue descubierta ayer por un grupo de arqueólogos que restaura una “huaca” (construcción prehispánica), ubicada dentro del zoológico limeño Parque de las Leyendas.

La momia, que se presume es una mujer no mayor de 25 años, fue encontrada bajo un montículo de arena, sentada en cuclillas y envuelta con un fardo de algodón, además de un mortero y una piedra para moler junto a sus pies.

Este es el segundo descubrimiento en la zona después de que en diciembre pasado también se encontró el fardo de otra momia, lo que ha llevado a los arqueólogos a pensar que este terreno alguna vez fue un gran cementerio.

Publicidad

“Es probable que este sector haya sido un cementerio, pero las constantes profanaciones realizadas durante la Colonia hicieron que los restos se perdieran”, declaró Lucénida Carrión, arqueóloga encargada de las excavaciones. El lugar pudo haber sido ocupado por el señorío de Itchma, cultura que dominó en el valle del río Rímac durante el siglo XV.