Las células cerebrales que producen histamina son esenciales para poder despertar, según un estudio publicado el miércoles que arroja nueva luz sobre varios trastornos vinculados al sueño, como la narcolepsia.

El estudio, publicado en la edición de esta semana de la revista Neuron, ayuda a explicar porqué los fármacos antihistamínicos suelen dar sueño.

“Nuestros hallazgos mejoran mucho nuestro entendimiento de la actividad cerebral responsable de mantener la conciencia y el tono muscular mientras uno está despierto”, dijo Jerome Siegel, del Instituto de Neuropsiquiatría de la Universidad de California, que dirigió el estudio.

Publicidad

“Estos hallazgos deberían ayudar a desarrollar medicamentos que induzcan el sueño y (otros) que aumenten el estado de alerta”, agregó Siegel, quien también es jefe de investigaciones neurobiológicas del Departamento de Veteranos del Sistema de Salud de Los Ángeles.

El estudio arroja nueva luz sobre diversos trastornos, como la narcolepsia, un problema caracterizado por periodos incontrolables de sueño.