Unas aulas de la era romana que posiblemente formaban parte de una antigua universidad vinculada con la célebre biblioteca de Alejandría han sido descubiertas en esta ciudad portuaria del Mediterráneo, dijo el jueves el principal encargado de las antigüedades de Egipto.
 
Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigedades de Egipto, dijo que las 13 aulas que datan de alrededor del año 30 antes de Cristo fueron encontradas cerca de lo que previamente se había pensado que era un antiguo teatro descubierto en el centro de Alejandría hace 25 años.
 
Pero el descubrimiento de la aulas por un equipo polaco-egipcio, construidas de piedra caliza y rodeadas por una fila de escalones para que los estudiantes se sentaran, sugiere que el teatro era en realidad un gran auditorio para conferencias, dijo Hawass.
 
La biblioteca de Alejandría fue levantada después de que Alejandro Magno estableció la ciudad en la costa mediterránea de Egipto en el año 332 antes de Cristo. La biblioteca se convirtió en un lugar de aprendizaje del mundo antiguo hasta que se incendió en el 415 de la era cristiana.
 
"Tenemos textos que nos hablan sobre esta universidad, pero nunca tuvimos ninguna evidencia arqueológica", dijo Hawass a Reuters.
 
"Las 13 aulas, cerca de esta sala de discursos que fue encontrada hace 25 años, en mi opinión, son una parte de la universidad, el resto de la universidad está enterrado bajo los edificios modernos de Alejandría", dijo.
 
La universidad probablemente fue fundada en el período helénico que precedió a la era romana, dijo Hawass, que agregó que podría haber tenido 5.000 estudiantes, aunque el tamaño exacto no se conocía.
 
"Creo que la universidad quizás fue abandonada después de que se incendió la biblioteca de Alejandría", dijo.
 
Egipto ha construido una biblioteca moderna -la Biblioteca Alejandrina, inaugurada en el 2002- para reemplazar el antiguo lugar de aprendizaje frente al mar Mediterráneo.