Empresarios se quejaron por la inasistencia de una delegación del Banco Central en Cartagena.

Luego de la primera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador, Colombia y Perú con Estados Unidos, el pasado 18 y 19 de mayo en Cartagena, algunos miembros del equipo negociador ecuatoriano y empresarios coincidieron en que una de las debilidades de la delegación ecuatoriana fue la falta de equipo técnico de apoyo.

Cristian Espinosa, jefe negociador, y Patricio Palacios, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en este equipo del TLC,  dijeron que el logro del primer encuentro fue la creación de un sistema de coordinación e identificación de intereses, sensibilidades y posiciones conjuntas con Colombia y Perú.

Publicidad

El equipo negociador viajó solo con los coordinadores de cada una de las mesas de negociación, informó Palacios, y explicó que “hubo necesidad de más personas (...) ya que de Colombia hubo diez técnicos, de EE.UU. cinco y tres de Perú, en promedio, nosotros tuvimos una sola persona en una de las mesas de negociación”.

Espinosa precisó que el objetivo para las siguientes rondas es poner a dos o tres técnicos por cada mesa.

Por ejemplo, en algunos sectores como telecomunicaciones, explicó Espinosa, faltaron expertos; “los tenemos y estarán próximamente, para no tener que realizar consultas telefónicas”.

Publicidad

En Cartagena se presentaron dos elementos de discusión: por un lado, los textos que presentó EE.UU. a los tres países andinos, y por otro, los intereses de Colombia, que según Palacios, concuerdan con los de Ecuador y Perú.

Palacios aseguró que la posición común entre los andinos, parte de un análisis exhaustivo de los diferentes temas, donde el documento colombiano es referencial, mas no definió la posición de Ecuador en el TLC.

Publicidad

Alberto Dassum, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, manifestó que “en general la primera ronda de negociación fue positiva con una nota muy lamentable que fue la no participación de los funcionarios del Banco Central (BCE), en algunas mesas de negociación solo hubo un representante ecuatoriano”.

Patricio Maldonado, presidente de la Federación de Cámaras de Agricultura del Ecuador, coincidió con otros empresarios en decir que hay que reforzar al equipo ecuatoriano, por ejemplo, explicó que en la mesa agrícola viajó solo un técnico del Ministerio de Agricultura, mientras que en esa misma mesa hubo 30 negociadores de Colombia.

Maldonado también  dijo que se exigirá una explicación por la ausencia de cerca de ocho funcionarios del BCE en la primera ronda, y llamó a una participación más activa en el proceso al sector indígena y universitario.  El  7 y el 8 de abril se reunirán en Quito los equipos negociadores para coordinar posiciones previas a la segunda ronda.