El dólar cayó este miércoles a su menor nivel en casi tres semanas frente al euro y el yen por la preocupación de los inversores en torno a los altos precios del petróleo y su impacto sobre la economía estadounidense.
 
El crudo se recuperó el miércoles tras haber perdido más de uno por ciento en la jornada previa, en momentos en que el mercado espera ver si el esperado aumento de las reservas de petróleo estadounidenses sería suficiente para satisfacer la mayor demanda de gasolina durante el verano boreal.
 
Los analistas dijeron que el temor a que los precios del petróleo desalienten las intenciones de la Reserva Federal de subir las tasas de interés puso al dólar a la defensiva frente a las principales monedas.
 
"El sentimiento es poco amistoso hacia el dólar, pero no deberíamos dejarnos llevar" por el clima actual del mercado, dijo Niels Christensen, analista de Societe Generale en París.
 
"Los altos precios del petróleo son vistos como una mala señal sobre la economía estadounidense y como una leve amenaza a la recuperación, pero es más una excusa que una amenaza concreta", agregó.
 
A las 10h00 GMT, el euro subía 0,25% a 1,2127 dólares tras haber alcanzado más temprano 1,2143 dólares.
 
Frente al yen, la divisa estadounidense caía 0,4% a 111,25 yenes, su menor nivel desde comienzos de mayo.
 
"Las expectativas de una subida en las tasas de interés están disminuyendo y esto estimula a los inversores a inclinarse hacia monedas de alto rendimiento como la libra esterlina", dijo Shahab Jalinoos, analista de ABN AMRO.
 
Estados Unidos es el principal importador mundial de crudo, pero analistas sostienen que otras grandes economías como Japón y la zona euro también se verían afectadas si persisten los actuales precios del petróleo.
 
La diferencia radica en el abultado déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos, que se ubica en alrededor del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y requiere 1.500 millones de dólares diarios en ingresos de capital extranjero para financiar la brecha.