El Gobierno solicitará al Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo stand by, sujeto a  desembolsos trimestrales, que contemple un crédito total por alrededor de 100 millones de dólares, es decir, la mitad del cupo crediticio asignado a Ecuador.

Esa es la primera conclusión de la ronda de negociaciones que empezó el pasado 17 de mayo, en Quito, entre las autoridades económicas y una misión del organismo.

El ministro de Economía, Mauricio Pozo, confirmó ayer que ese monto es el propuesto por el FMI y que “la idea es (firmar un stand by), porque el mercado internacional ha cambiado radicalmente”.

Publicidad

Con esa frase, Pozo quiere decir que el objetivo del régimen es mantener el aval del FMI, aunque el monto del préstamo sea mínimo, debido a que solo de esa manera logrará que el resto de los organismos multilaterales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y bancos comerciales del exterior, principalmente) presten dinero para cubrir parte del déficit presupuestario por 527 millones de dólares.

El anuncio de una elevación de las tasas de interés en Estados Unidos cambió la perspectiva del Frente Económico, que al inicio de las negociaciones planteó una acuerdo precautorio (con desembolsos solo en casos de emergencia), pues la opción de financiamiento –si es que no suben las tasas de interés– hubiese sido la colocación de papeles en el mercado de valores internacional.

La misión del FMI y las autoridades económicas se reúnen hoy con el presidente Lucio Gutiérrez para informarle las conclusiones de la visita, antes de su partida.

Publicidad