El Ministro de Bienestar Social no acudió ayer a su despacho porque tuvo reuniones con  asesores.

El ministro de Bienestar Social, coronel Patricio Acosta, se dedicó ayer a realizar una serie de consultas para emitir una versión sobre la supuesta decisión del Gobierno de los Estados Unidos que le retiró la visa para ingresar a ese país.

El vocero de la Embajada de ese país en Ecuador, Glen Warren, ratificó ayer a este Diario que no podía confirmar el retiro de las visas para el ministro Acosta, su esposa, Sandra Pazmiño; para el coronel Napoleón Villa, cuñado del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, y un alto oficial de la Policía Nacional.

Publicidad

“Decir que la Embajada de EE.UU. ha confirmado el retiro de las visas a funcionarios del Gobierno fue un error de varios medios (de comunicación); nosotros tenemos una política de no comentar sobre casos individuales”, dijo.

“No hemos tenido conversaciones especiales con el Gobierno del Ecuador sobre este tema”, manifestó el funcionario estadounidense.

EL UNIVERSO conoció que Pazmiño intentó ingresar a EE.UU. entre el 11 y 12 de mayo últimos, vía Miami, pero  al pasar por Migración se le canceló su visa, por lo que  regresó a Quito.

Publicidad

Acosta no acudió ayer a su despacho y dejó a un lado su agenda de actividades prevista para este día. Durante la mañana  debía viajar a ciudades del interior del país, donde tenía que verificar el avance del programa Aliméntate Ecuador.

El jueves y viernes de la semana anterior, Acosta visitó varios sectores de la Amazonia, en los que entregó raciones alimenticias a niños y ancianos. El fin de semana  permaneció en su hogar, en Quito.

Publicidad

Entre tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, partió ayer en la mañana a México, para participar en la Tercera Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Antes de  su viaje declaró que no ha recibido una notificación oficial sobre este caso y que el pronunciamiento sobre el tema lo hará el vicecanciller, Edwin Johnson.

La secretaria de Comunicación de la Presidencia, Yolanda Torres, también informó que Johnson sería el encargado de entregar el pronunciamiento del Gobierno sobre el caso, pero el vicecanciller recién llegaba, ayer en la tarde, desde Lima (Perú).

DOCUMENTO
FRENTE POLÍTICO

El Frente Político del Gobierno del presidente, coronel Lucio Gutiérrez, se reunió anoche. Trascendió que uno de los temas a tratarse era el relacionado con la situación del ministro Patricio Acosta. Hasta las 23h00 seguía la reunión.

Publicidad

RAZONES
Según el vocero de la Embajada de Estados Unidos, en el Ecuador, Glen Warren, “hay varias razones para que una visa sea retirada o denegada, como problemas migratorios, indicios de corrupción o violaciones a las leyes”.

OFICINAS
Las oficinas del ministro Patricio Acosta permanecieron cerradas, ayer, y en la subida a su despacho, dos guardias de seguridad permanecían a su ingreso. Este Diario conoció que los asesores de Acosta permanecieron reunidos, tratando el tema.