Con la presencia de los jefes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el Comando Conjunto; el ministro de Defensa Nacional, general Nelson Herrera, y de la secretaria de Comunicación de la Presidencia de la República, Yolanda Torres, el Ejército conmemoró ayer el Día de la Infantería, en el Fuerte Militar Atahualpa, ubicado en Machachi, a una hora de esta ciudad.

En la ceremonia castrense, los discursos de las autoridades militares estuvieron dirigidos, sobre todo, a los 50 periodistas de varios medios de comunicación del país, que se graduaron como reporteros de Defensa.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Octavio Romero, se refirió “a los malos ciudadanos que buscan debilitar el prestigio de las Fuerzas Armadas” y solicitó a los periodistas una labor “verídica, imparcial y objetiva”.

Publicidad

La comunicación social, dijo Romero, “es una herramienta para orientar a la opinión pública de la manera más positiva; asimismo, puede ser una herramienta que destruye a las instituciones y al Estado, cuando por detrás de ella están los intereses personales o sectarios”.

El curso de reporteros de Defensa lo organizó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y se desarrolló durante cinco semanas; los comunicadores recibieron instrucción física y académica de los soldados acantonados en brigadas de selva.

Tras la ceremonia, el Ministro de Defensa asistió a la inauguración del comedor del recinto militar.

Publicidad

Allí señaló que, el pasado domingo, las Fuerzas Armadas organizaron un operativo en las islas Galápagos para buscar al oficial desaparecido de la FAE (Fuerza Aérea Ecuatoriana), teniente coronel Romel Garcés Abad.

Herrera mencionó que continuarán con la búsqueda, pero no precisó durante cuánto tiempo mantendrán a Garcés en calidad de desaparecido.

Publicidad

No existen noticias del oficial desde un recorrido que efectuaron miembros de la FAE entre las islas Floreana y Española, que se realizó el 19 de mayo pasado.

Herrera también comentó que no hay aún una respuesta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la posibilidad de enviar soldados ecuatorianos a las misiones de paz en varios continentes.

El secretario de Estado acotó que el gobierno ecuatoriano estudia la propuesta de inaugurar una escuela militar para entrenar a los cascos azules.