Probablemente cubrir la necesidad de la alimentación de sus miembros es la principal preocupación de toda familia y particularmente de las madres, algunas de las cuales hacen extraordinarios sacrificios hasta lograrlo.

Siendo fuente de la energía que necesitamos para todas nuestras actividades diarias, la comida que ingerimos debe ser adecuada y oportuna.

El Estado ecuatoriano reconoce y garantiza a las personas, en el número 20 del artículo 23 de la Constitución, el derecho a una calidad de vida que asegure la salud, la alimentación y nutrición, agua potable y saneamiento ambiental.

Por lo tanto, para cumplir semejante deber, cuyo cumplimiento el mismo Estado ha garantizado,  debe tener una política alimenticia, necesariamente relacionada con una política agraria.

Este artículo lo escribo motivado por la lectura de la edición de febrero del 2004 de la revista Derechos del Pueblo,  difundida por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, donde se recomienda, entre otras cosas:

- Discutir en el ámbito nacional la prioridad que debe darse a la producción y seguridad alimentaria por encima del comercio internacional.

- Proteger la existencia de los productores nacionales del dumping y los subsidios a la agricultura de los países desarrollados.

- Procurar un sistema de comercio mundial de alimentos que sea equitativo.

- Estructurar un sistema nacional de seguridad alimentaria, dentro de un proceso de descentralización, con la participación de la sociedad civil organizada.

- Fortalecer la producción campesina  e indígena, así como el desarrollo de una economía asociativa y cooperativa.

- Estimular la autosuficiencia en la alimentación básica.

- Educar para la alimentación y nutrición, corrigiendo deficiencias.

- Acrecentar la influencia y eficacia de las inversiones para la seguridad alimentaria.
- Desarrollar y mantener actualizada información sobre inseguridad y vulnerabilidad alimentaria de zonas y poblaciones afectadas.

¡Vaya programa mínimo de acción! Habrá que ver si los responsables están haciendo eso y mucho más para beneficio de todos.

¿Es importante recibir información y formación sobre estos temas? ¿Sería tan amable en darme su opinión?