El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) se encuentra desarrollando en pro del interés público, un único conjunto de normas contables mundiales de alta calidad, de fácil comprensión e implantación, que lleven a requerir información comparable y transparente en los estados financieros elaborados para propósitos generales.

Las nuevas normas emitidas por el IASB se designan como Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

En septiembre de 2002, el IASB y el organismo emisor de normas nacionales de los EE.UU., la Junta de Normas de Contabilidad Financiera llegaron a un acuerdo para trabajar a favor de la convergencia de las prácticas contables estadounidenses e internacionales, para desarrollar conjuntamente normas en el futuro.

El IASB se trazó un ambicioso programa de trabajo basado en el calendario establecido por la Unión Europea (UE), cuyo propósito era emitir para el 31 de marzo de 2004 todas las normas cuya aplicación vaya a ser requerida por la UE a partir del 1 de enero de 2005.

Cabe indicar que al 31 de marzo de 2004 no se había cumplido el referido programa de trabajo, entrando la referida convergencia en una fase de espera.

Por los problemas internacionales originados por un segmento importante de contadores públicos, en la actualidad algunos organismos internacionales como la Federación Internacional de Contadores, la Asociación Interamericana de Contabilidad y el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados están revisando y cuestionando al referido cuerpo de normas de las NIIF, por cuanto consideran que estas normas aplican con propiedad solo a las grandes corporaciones internacionales, las que normalmente cotizan en las principales bolsas de valores de los principales países.

Por lo expuesto, dichas organizaciones internacionales están revisando y en algunos casos preparando la posibilidad de implementar otro cuerpo de normas de contabilidad para las empresas que no cotizan en las bolsas de valores y que generalmente son consideradas internacionalmente como Pymes. Incluso la Asociación Interamericana de Contabilidad está considerando la posibilidad de preparar y emitir las Normas Interamericanas de Contabilidad. Todo esto con la finalidad de preparar y presentar una mejor información financiera acorde con las realidades de dicha Pymes, a través de los respectivos estados financieros.

En Ecuador, especialmente los contadores, debemos participar con la finalidad de aportar con nuestros criterios y experiencias profesionales en Contaduría Pública, las definiciones y alternativas de soluciones al tema planteado.

En lo particular considero que las soluciones deben apuntarle a corregir y a fortalecer algunos temas de ética profesional en la preparación, formación de los contadores públicos y en el desarrollo de su práctica profesional.

* Presidente del Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador.