Un proyecto dirigido al sector rural busca mejorar las destrezas básicas de los niños. Amada Guerrero enseña a  rasgar el papel y jugar con plastilina  a sus alumnos de 2º año básico de la escuela fiscal unidocente Camilo Andrade Manrique, de Milagro, para compensar en algo la falta del 1º año, pues en el campo no hay lo que antes se conocía como  preparatoria.

Esta maestra desde hace 38 años y 21 en ese plantel,  debe “aflojar los dedos” de esos pequeños para que aprendan a coger el lápiz y a escribir, pues “los tienen tiesos”.

Seis mil niños del Guayas y 25 mil en toda la  Costa comparten esta situación: sus manos están acostumbradas a asir machete y azadón y  les complica el proceso de escritura, señala César Jaramillo, asesor del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para el proyecto que busca mejorar la educación rural y el nivel de las destrezas básicas de esos menores, a través de las madres, convirtiéndolas en maestras de sus hijos y así complementar la educación  que estos reciben en sus  escuelas.

Publicidad

Memoria
Los niños de 5 y 6 años que en el 2002 iniciaron la escuela en la provincia del Guayas y donde hay un solo profesor no tenían bien desarrollada la memoria visual, auditiva y lógica (1,97 sobre 3), aunque era el mayor nivel en relación con las otras provincias de la Costa.

Un estudio realizado en 1.600 escuelas unidocentes de esta región determinó que el nivel promedio en el Litoral es de  1,87 (también sobre 3).

El 40% de las escuelas del Estado en el país (6.000) es unidocente, es decir que hay un solo maestro para los seis grados.

Publicidad

Con estos datos, la Subsecretaría de Educación del Litoral y Galápagos empezó el programa alternativo familiar de educación, para capacitar a las madres de los niños que han iniciado su educación en las comunidades rurales.

Aunque solo se atenderá a menos del 1%, dice Jaramillo. En el 2003 se registraron 6.000 matriculados en el Guayas en 2º año básico y 25.240 en el ámbito regional.

Publicidad

La semana pasada se realizaron reuniones de planificación con los directores provinciales de Educación y en junio comenzarán los talleres con las madres de familia, se trabajará con 504  de 100 comunidades.  De ellas, 108   serán de Guayas.

Clases
La capacitación durará diez meses y las clases se impartirán una vez al mes, indicó la directoral regional de Educación, Margarita Rodríguez.

Las madres, a su vez, deberán trabajar con grupos de niños, en total serán cuatro mil, a quienes la Subsecretaría de Educación les extenderá el certificado de haber cursado el 1º año de educación básica.

CAPACITAR

Formación
Algunos ejemplos de la capacitación que se dará a las madres.

Publicidad

Desarrollo del lenguaje
Trabajar en la dicción. Hablar correctamente, palabras completas. La madre debe corregir al niño cuando pronuncia mal una palabra. Ahí empieza la dislexia, confunde sonidos y letras.

Desarrollo socioafectivo
Hablar con el menor de que ir a la escuela no es un castigo, sino un derecho.

Perceptivo motor
Enseñarle a distinguir entre el día y la noche, arriba y abajo, izquierda y derecha.

Realidad cognoscitiva
Aumentar su conocimiento. Al comer una naranja el niño sabe que es una fruta que tiene pepas y es jugosa.

La madre puede hablarle más sobre este tema, como que tiene vitaminas y es redonda igual a la pelota y así buscar asociaciones.