El consorcio Vachagnon implementó hace dos meses un producto formado por un conjunto de bacterias denominadas EM y Bokashi, que aplican en sus carros recolectores de basura y que elimina todos los residuos de los desechos que permanecen en los automotores, según informó el gerente general de la entidad, Samuel Reyes.

Este nuevo sistema, dice el funcionario, corresponde a la primera fase del convenio que firmaron con la empresa Ecosambito.  “Se implantó a fin de preservar la salud de los trabajadores y para disminuir los niveles de contaminación ambiental de la ciudad”, recalcó.

Asimismo, aseguró que la metodología consiste en aplicar el producto en los carros recolectores, una vez que estos son lavados al final de cada jornada de trabajo (03h00 y 15h00). El proceso, dice, se efectúa todos los días en las instalaciones de Vachagnon, ubicadas en el kilómetro 27 y medio de la vía perimetral.

Publicidad

La implantación del producto, explicó Reyes, reduce las emanaciones de olores desagradables y la presencia de moscas.

Fases
El funcionario informó que se desarrolla la segunda fase del convenio que corresponde a la aplicación del producto en todas las instalaciones del consorcio.

El tercer paso es implementar el producto en las treinta cajas contenedoras que se ubican en varios puntos de la ciudad. “Se procederá a lavarlos y colocarles el microorganismo, para minimizar el impacto ambiental que producen los desechos”, refirió.

Publicidad

La concesionaria anunció que previo a la aplicación de la tercera fase se realizarán campañas educativas para dar a conocer la importancia del uso de  este producto. “Esperamos la colaboración ciudadana”, recalcó.