El viernes anterior se reunió el Consejo Técnico Malárico en Guayaquil para determinar cuál es el mejor insecticida que se debe aplicar para el control de los vectores en nuestro medio.

Se continuará con el uso del malatión desodorizado de acción residual que sirve para combatir los mosquitos adultos, y otros vectores que hay en diversas regiones del país.

Según el Dr. Johnny Real Cotto, director técnico del Servicio de Enfermedades Vectores y Artrópodos, conocida hasta hace poco como el Servicio de Erradicación de la Malaria (SNEM), actualmente esa entidad no solo trabaja en el combate contra el mosquito anofeles o el aedes aegypti que produce el dengue o la fiebre amarilla; además, se trabaja en el control del criatoma que produce el mal de chagas o las lutxomias que causan la leishmaniasis.

Publicidad

“En este momento estamos haciendo un enfoque integral del uso de insecticidas para los vectores que hay en la costa y el resto del país.

la idea es de que el SNEM  presente las necesidades institucionales de acuerdo al control de los vectores que producen esas enfermedades y aplicar los insecticidas más adecuados”, manifestó Johnny Real.

Anotó que se ha estratificado los sectores de riesgo en cada provincia para identificar el tipo de vectores que en ellas se encuentran y así poder aplicar el insecticida más adecuado.

Publicidad

“Por el momento no se va aplicar la fumigación con deltametrina en los vectores adultos y se ha decidido continuar con el uso del abate para matar las larvas de los moscos”, indicó.