Mónaco, de Francia, y Oporto, de Portugal, disputan hoy en el estadio Arena AufSchalke de Gelsenkirchen (13h45 de Ecuador) una final  en la que los apostadores jamás hubieran soñado y que estaba destinada a equipos como Real Madrid, AC Milan, Manchester United o Bayern Munich.

Pero tanto el equipo portugués, que dejó en la cuneta a Manchester United o al Deportivo La Coruña, como el francés, que eliminó a conjuntos de ensueño como Real Madrid o Chelsea, merecen estar en la final del modernísimo estadio alemán.
Se trata de un partido en el que las estrellas sobre el terreno de juego son pocas y hay que buscarlas en los banquillos con dos hombres jóvenes como entrenadores, el portugués José Mourinho (41 años) y el francés Didier Deschamps (35) que han sorprendido a Europa, y que ahora todos los clubes grandes se los disputan.

Oporto, que ganó la Copa de la UEFA la temporada pasada y la Liga de Campeones en 1987, parte como ligero favorito ante un Mónaco, que ya está acostumbrado esta temporada a dar sorpresas.

Publicidad

Mónaco, un club que no goza de muchas simpatías en Francia tiene esta vez a todo el país detrás, que busca el tercer título de su historia en competiciones europeas tras la Liga de Campeones ganada por Marsella en 1993 y la Recopa del París Saint Germain en 1996.

Morientes, el único jugador que conoce la victoria en la Liga de Campeones, que ganó en 1998, 2000 y 2002 con Real Madrid, sufrió una lesión en uno de sus tobillos el viernes pero sí juega hoy.

Las posibles equipos son:

Publicidad

Mónaco: Roma; Ibarra, Rodríguez, Givet (o Squillaci), Evra; E. Cissé,  Zikos, Bernardi, Giuly; Rothen, Morientes. Oporto: Vitor Baía; Paulo Ferreira, Jorge Costa, Ricardo Carvalho,  Nuno Valente; Costinha, Deco, Maniche, Alenitchev; Derlei, McCarthy (o Carlos Alberto).