Los países latinoamericanos y europeos "pueden definir una nueva mayoría mundial", declaró a EFE el embajador de México ante la Unión Europea, Porfirio Muñoz Ledo, comisario de la III Cumbre UE, América Latina y el Caribe.
 
"Si la Unión Europea y América Latina tenemos iniciativas comunes en los organismos internacionales, podemos formar una nueva mayoría mundial, porque representamos dos tercios de los votos", subrayó Muñoz Ledo.
 
La III Cumbre Eurolatinoamericana reunirá los días 28 y 29 de mayo en la ciudad de Guadalajara (oeste de México) a jefes de Estado y de gobierno de 58 países, pero desde el pasado domingo delegados de los 33 países latinoamericanos y 25 europeos negocian los términos de la declaración que firmarán los mandatarios.
 
El embajador de México ante la UE subrayó que en los últimos quince años las posturas de los dos bloques regionales en organismos como la ONU o el Fondo Monetario Internacional (FMI) se parecen cada vez más.
 
La sintonía política entre Francia y Alemania, Chile y México en el Consejo de Seguridad de la ONU en vísperas de la invasión de EEUU a Iraq fue una "experiencia positiva", afirmó el embajador.
 
La declaración final de la III Cumbre Eurolatinoamericana apostará por el multilateralismo en las relaciones internacionales y destacará el papel de la ONU en la resolución de conflictos, pero no condenará explícitamente a Estados Unidos por la invasión de Iraq.
 
Al respecto, Muñoz Ledo señaló que la reunión de Guadalajara no debe levantar el resquemor de Washington, porque "hay que entender que el mundo moderno se mueve por el regionalismo abierto".
 
"La ausencia de Estados Unidos no tiene por qué flotar en esta cumbre, porque con ellos tenemos un proceso de integración económica y comercial, pero no es el único referente", señaló el comisario de la cumbre.
 
En opinión de Muñoz Ledo, quien en junio próximo abandonará su puesto como embajador de México en Bruselas, para pasar a ocuparse de asuntos relacionados con la política interna de su país, no hay que considerar el acercamiento de América Latina a Europa como una confrontación con Estados Unidos.
 
"El paradigma de la democracia es justamente la contraposición de ideas; no se vale el autoritarismo, ni la obediencia ciega a un único modelo económico", señaló Muñoz Ledo, una de las personalidades más activas de la escena política mexicana en los últimos años.
 
"El México de Carlos Salinas y la Argentina de Carlos Menem nos llevaron a bajas tasas de crecimiento y crisis. Tenemos que crear una nueva política económica", apuntó.
 
El coordinador de la reunión de Guadalajara se mostró convencido de que "la Unión Europea y América Latina pueden promover conjuntamente políticas sociales".
 
Para el embajador mexicano ante la UE, "la filosofía de la integración europea no es para nada comparable al proceso de integración de América Latina con Estados Unidos, donde no siempre hay igualdad social", dijo
 
Tras recordar que "América Latina es la región del mundo donde hay más diferencia entre ricos y pobres", Muñoz Ledo indicó que "es comprensible" que los países europeos estén preocupados porque esta desigualdad afecte a la estabilidad política de la región y dañe el proceso de integración birregional.
 
El coordinador de la Cumbre Eurolatinoamericana aseguró que "existe voluntad europea para concertar con América Latina una carta de navegación inmediata a medio plazo".
 
Después del Acuerdo de Asociación Económica, política y de Cooperación de México y Chile con la UE, ahora se espera concretar el del Mercado Común del Sur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) e iniciar las negociaciones del de los países centroamericanos y la Comunidad Andina de Naciones (Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador).
 
El objetivo a largo plazo sería la concertación de un Acuerdo de Asociación Birregional para 2010, explicó el embajador de México ante la Unión Europea.