Las políticas antiterroristas de Washington tienen una "falta de visión" debido a que sacrifican los derechos humanos en pos de una ciega búsqueda de la seguridad, dijo este miércoles Amnistía Internacional.
 
El grupo de derechos humanos también dijo que los conflictos en Colombia, Chechenia, la República Democrática del Congo, Sudán y Nepal son un "caldo de cultivo para las peores atrocidades".
 
Amnistía acusó a los socios de Estados Unidos en todo el mundo en la guerra contra el terrorismo declarada por Washington de arrestar injustamente a sospechosos.
 
También los acusó de no respetar la legítima disidencia política y religiosa, además de presionar a quienes buscan asilo.
 
"La agenda mundial de seguridad que promueve la administración de Estados Unidos carece de visión y está desprovista de principios", dijo la responsable de Amnistía Internacional, Irene Khan, en la presentación del reporte anual del grupo.
 
"La violación de los derechos en casa, la vista gorda a los abusos en el exterior y la utilización de la fuerza militar de forma preventiva donde y cuando le conviene, han dañado la justicia y la libertad, y convirtieron al mundo en un lugar más peligroso", dijo Khan.
 
Específicamente, el organismo de derechos humanos cargó contra Washington por las muertes ilegales de civiles en Iraq y por realizar arrestos cuestionables.
 
Además, Amnistía condenó el maltrato de prisioneros en Iraq, en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo y en Afganistán, y la oposición de Estados Unidos a la nueva corte criminal internacional.
 
"El mundo está pidiendo a gritos un liderazgo con principios", agregó Khan y dijo que los efectos negativos de las políticas antiterroristas lideradas por Estados Unidos se han esparcido a lo largo y ancho del mundo.
 
"Los gobiernos están perdiendo su orientación moral, sacrifican los valores globales de los derechos humanos en una ciega búsqueda de la seguridad", dijo Khan.
 
En Europa y Asia, Amnistía criticó la legislación antiterrorista, a la que consideró como regresiva. También cuestionó el ataque a la protección de los refugiados y las restricciones a la libertad de expresión y de reunión.   
 
Estados árabes también criticados 
 
El informe de Amnistía también denunció a Gran Bretaña por retener sin acusación formal a 14 extranjeros, a España por clausurar un diario de idioma vasco, a la Unión Europea por ignorar los derechos humanos en sus lineamientos sobre el derecho de asilo, y a Uzbekistán y a Turkmenistán por actos de represión interna.
 
En China, India, Malasia, Pakistán y Tailandia es "particularmente aparente la creencia (...) de que los derechos humanos se pueden restringir bajo el marco global de la guerra contra el terrorismo", con cientos de detenidos que permanecen en un vacío legal, dijo el reporte de Amnistía.
 
Las naciones árabes también recibieron las críticas del grupo por permitir el traslado de personas entre estados sin procedimientos legales.
 
"Mientras que algunas naciones, como Egipto y Siria, hace tiempo están bajo estado de emergencia, la guerra contra el terrorismo se ha utilizado como pretexto para legitimar prácticas existentes, como largos períodos de detención administrativa y juicios injustos por cortes especiales cuyos procedimientos están lejos de alcanzar los estándares internacionales", dijo el reporte annual.
 
Amnistía también condenó los "despiadados, crueles y criminales ataques" que realizan grupos armados como Al Qaeda.