Según datos de inteligencia fidedignos, al-Qaeda está a punto de atacar Estados Unidos, afirmó este miércoles el secretario de Justicia John Ashcroft. 
 
La información, proveniente de diversas fuentes, junto con declaraciones públicas recientes atribuidas a al-Qaeda,  sugieren que (la red terrorista) está casi lista para atacar, dijo Ashcroft en conferencia de prensa. 
 
Estos datos preocupantes indican que al-Qaeda tiene la intención concreta de golpear duro a la nación, dijo Ashcroft. 
 
En especial, señaló, siete personas buscadas por el gobierno representan un peligro evidente e inminente contra Estados Unidos. Todas deben ser consideradas armadas y peligrosas. 
 
Sin embargo, no se incrementó el estado de alerta terrorista debido a la advertencia. 
 
Robert Mueller, director del FBI, se presentó con Ashcroft y mencionó un   aumento en las amenazas contra los intereses de Estados Unidos en todo el mundo... Desconocemos en qué forma pueda manifestarse la amenaza. 
 
El retiro de las fuerzas españolas de Iraq debido a las repercusiones políticas de los atentados contra trenes de Madrid el 11 de marzo, dijo Ashcroft, podría llevar a al-Qaeda a tratar de influir sobre la política estadounidense. 
 
Al-Qaeda podría pensar que un ataque en gran escala contra Estados Unidos a mediados o fines de este año podría provocar consecuencias similares, afirmó. 
 
Los datos de inteligencia no proporcionan un momento, lugar o método de ataque, pero las autoridades los consideran como muy plausibles y están corroborados, además de que hay información de que los terroristas podrían estar ya en Estados Unidos. 
 
Ashcroft y Mueller mostraron fotografías ampliadas de siete presuntos agentes de al-Qaeda que la agencia investigadora ha estado buscando hace meses. Incluyen a Adnan G. El Shukrijuma, un saudí que vivió en la Florida, y a Aafia Siddiqui, una paquistaní que estudió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. 
 
No tenemos datos específicos sobre un plan, dijo Ashcroft cuando se le pidió que diera información más detallada. 
 
El secretario de Justicia también dijo que datos de inteligencia recientes indican que agentes de al-Qaeda actualmente podrían estar viajando con sus familias para ser menos sospechosos, y que la red terrorista ha estado buscando reclutas que puedan identificarse como europeos. 
 
Describió al  operador ideal de al-Qaeda como un individuo de entre 28 y 32 años de edad, aproximadamente. 
 
Debido a la nueva información, el FBI ha establecido una Fuerza Especial Contra Amenazas del 2004, y los analistas de la agencia están revisando datos recabados con anterioridad para ver si contienen pistas con relación a la amenaza más reciente. 
 
Además, el FBI realizó una serie de entrevistas con individuos que podrían tener información sobre potenciales planes de ataque. 
 
Horas antes, el secretario de Seguridad Interna, Tom Ridge, señaló en un programa de la televisora NBC que por el momento no hay planes para elevar el nivel de alerta nacional, que actualmente está en el nivel medio, el amarillo.