Las prioridades de la UE y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la cumbre de esta semana con América Latina y el Caribe en Guadalajara (México) son reducir la exclusión social y una mayor integración regional, con vistas a consolidar la democracia y la prosperidad.
 
Esos son los principales puntos destacados por el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, y el presidente del BID, Enrique Iglesias, en un artículo publicado hoy por el diario francés "Le Monde".
 
"El nivel actual de exclusión social en América Latina y en el Caribe es insostenible", subrayan Patten e Iglesias, que recuerdan que los niveles de desigualdad en la región son "los más elevados del mundo", y que un 45% de su población vive en la pobreza.
 
Los dos responsables reconocen que buena parte de la población de ambas regiones no pudo "aprovechar las ventajas de una economía liberal", en alusión a las reformas que se llevaron a cabo en la década de los 90, y también que "el nivel de exclusión social está en el centro de las crisis políticas que sacuden a menudo a los países de América Latina".
 
"Las democracias pierden el apoyo de sus ciudadanos a causa de la desigualdad y de la extrema pobreza en la que viven", aunque "sólo la democracia es capaz de favorecer un desarrollo económico más justo, y por tanto más sostenible", argumentan.
 
Patten e Iglesias indican que la UE está decidida a continuar sus esfuerzos en favor de los 10 nuevos países que se han incorporado desde comienzos de mes y "paralelamente queremos aportar a nuestros socios de América Latina y del Caribe nuestra experiencia en materia de promoción de la cohesión social".
 
En ese sentido, aluden a la iniciativa Eurosocial, con un presupuesto de 30 millones de euros para "desarrollar redes de administraciones públicas que permitan la transferencia de experiencia y de saber hacer definiendo y poniendo en práctica políticas sociales".
 
El BID se sumará a este esfuerzo mediante cooperación técnica y apoyo financiero, añaden.
 
Los dos autores del artículo insisten en que "la profundización de la integración regional y sub-regional en América Latina y en el Caribe permitirá a los países de la región" tener un papel en la escena mundial, como lo ha puesto en evidencia el grupo Mercosur.
 
Tras recordar los acuerdos de diálogo político de la UE con la Comunidad Andina y América Central, con las que va a iniciar conversaciones para un acuerdo de libre comercio, señalan que "la conclusión de acuerdos bi-regionales contribuye igualmente al refuerzo de la integración regional".
 
En esa línea, sostienen que lograr un acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur "aumentaría considerablemente el comercio bilateral y engendraría, paralelamente, dinámicas integradoras en Mercosur, por un acceso privilegiado a un amplio mercado, a la tecnología y a la asistencia técnica".
 
Patten e Iglesias manifiestan su deseo de que en Guadalajara se consiga "un medio" para finalizar esas negociaciones "de aquí a finales de año" y afirman que hay que "continuar nuestros esfuerzos conjuntos para lograr una conclusión del ciclo de Doha" de la Organización Mundial de Comercio (OMC).