Las cooperativas pesqueras de Galápagos decidieron suspender “hasta segunda orden” el paro que tenían previsto iniciar hoy para exigir que se abra sin mayores restricciones la pesca del pepino de mar.

Por el momento el gremio de los pescadores se mantiene en asamblea permanente en espera de los resultados que consigan en la reunión extraordinaria de este viernes de la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM), que controla la reserva marina del archipiélago.

La reunión se da luego de las amenazas de paralización del sector pesquero, que rechaza el acuerdo firmado por la AIM y del que tuvo participación, el pasado 7 de mayo, en el que se dispusieron restricciones para la pesca del pepino de mar en el presente año.

Publicidad

En esa ocasión, la AIM dispuso, entre otras cosas, que se pesquen 4 millones de pepinos en un plazo de dos meses, que se prohibía la pesca en el canal Bolívar e isla Fernandina, considerados semilleros marinos del archipiélago, y que se inicie una veda para los dos siguientes años.

Rogelio Guaycha, presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras, señaló que ha mantenido conversaciones con el ministro de Ambiente, Fabián Valdiviezo, “para encontrar soluciones que satisfagan al sector conservacionista y nosotros”.

Señaló que los pescadores exigen una captura libre, es decir sin límite de cantidad, pero sí respetando los dos meses de pesca.

Publicidad

La reunión de la AIM se dará, según Guaycha, en este puerto, aunque el ministro Valdiviezo solicita que sea en Guayaquil o Quito.

La AIM es presidida por el ministro Valdiviezo y está integrada, además, por autoridades del Ministerio de Turismo, de la Subsecretaría de Pesca, del Ministerio de Comercio, de la Segunda Zona Naval y representantes del sector turístico y pesquero de Galápagos.

Publicidad

La gobernadora de Galápagos, Alexandra Cedeño, indicó ayer que ha mantenido contactos con los sectores involucrados en la pesca, a fin de no llegar a una paralización.