La tasa de interés pasiva, que se paga a los ahorristas del sistema financiero nacional, sigue con la tendencia hacia la baja en este mes.

El índice a pagar por esta tasa, reajustada semanalmente según el movimiento financiero, se ubica en 3,93%, cuando la semana anterior fue del 4,05% y la que antecedió se ajustó en 4,17%, según datos del Banco Central del Ecuador.

Los depósitos bancarios (a la vista, de ahorro y plazo fijo) han crecido 20,7% en el último año.

Publicidad

Los bancos que incrementaron sus depósitos en el primer trimestre de este año fueron: Guayaquil (6,9%), Pichincha (5,9%) y Produbanco (2,6%).

“El crecimiento en los depósitos es muy superior a lo que habría esperado del efecto combinado del incremento en la oferta total (PIB más importaciones) sumada a la inflación, un combinado del 8%”, según la publicación Análisis Semanal.

Para esta semana, la tasa de interés activa (que se cobra por los créditos) se ubicó en 9,77%.

Publicidad

Esta registra una reducción si se considera que la semana anterior estuvo en 12,25%.

En los últimos doce meses, según Análisis Semanal,  la cartera de créditos ha crecido casi en la misma cantidad para los casos de cartera comercial y de consumo. Ambas alcanzaron 112 millones de dólares.

Publicidad

Mientras que hasta abril el sistema cerró con un margen de utilidad para los 22 bancos privados de 48,35 millones de dólares.

Las entidades financieras  que más ganaron son: Pacífico ($ 8,90 millones), el Banco del Pichincha ($ 6,86 millones), Internacional ($ 5,71 millones) y Unibanco ($ 4,85 millones).

Hasta abril, los bancos sumaron activos por $ 7.138,81 millones, según la Superintendencia de Bancos.