En Nueva York, los inversores dudan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)  pueda responder al aumento de la demanda mundial para bajar los precios.

El viernes pasado, en ese mercado el precio del crudo había cerrado por debajo de los 40 dólares (a 39,93 dólares el barril) por primera vez desde el 10 de mayo tras la propuesta saudita de aumentar la producción del cartel en más de dos millones  de barriles diarios.

Las importaciones
La ventaja de tener un barril de petróleo elevado se puede tornar en desventaja para el Ecuador en menos de tres meses si la situación se mantiene, dijeron analistas.

Publicidad

Óscar Garzón, ingeniero petrolero, explicó que por el momento no existe ningún efecto, pero si el precio continúa su escalada en los próximos meses, todas las cosas que Ecuador importe serán más caras; y, en el mercado local se venderán a mayores precios.

El país importa ropa, combustibles, fertilizantes, automotores, juguetes, insumos farmacéuticos, entre otras cosas, que corren el riesgo de aumentar sus precios si el valor del barril del crudo no baja a unos 28 dólares.

La razón, explicó un técnico de Petroecuador, es que los países desarrollados que compran crudo para elaborar esos productos, están consumiendo una materia prima cada vez más cara.

Publicidad

Los países que empezaron a demandar más petróleo porque sus economías están creciendo, pues invierten en otros países, son: China, India y Estados Unidos.

Todos ellos requieren grandes volúmenes de crudo para abastecerse, pero en los mercados internacionales no existe el petróleo suficiente.

Publicidad

Una razón: Iraq, que produce 800.000 barriles al día no sale al mercado porque no puede recuperar su nivel de producción, eso debido a que  incendiaron pozos petroleros y algunas plantas fueron destruidas, como consecuencia de la guerra en que vive.

El analista Eduardo Valencia explicó que si bien para el país es un factor positivo el tener altos precios del crudo, porque existe suficiente dinero para las necesidades del Estado, la economía mundial se pone cada día más cara.

EN EL MUNDO
CRECIMIENTO
Wall Street operó ayer casi sin cambios después de que los precios del petróleo siguieron subiendo, lo que reavivó los temores de que los altos costos de la energía pudieran obstaculizar la recuperación económica de Estados Unidos.

INFLACIÓN
Los altos precios también preocupan a Venezuela y México. Según analistas, México recibiría entradas adicionales equivalentes a casi el 4% del total de sus ingresos presupuestarios, mientras que en Venezuela podrían alcanzar entre los 19 y 27%.

Publicidad

EL DÓLAR
El dólar registró ayer leves pérdidas en una sesión marcada por factores técnicos, y se negociaba en rangos muy estrechos ya que el mercado evaluaba los efectos de los precios del petróleo sobre la economía mundial. Los operadores se enfocaron en el mercado petrolero y las perspectivas para la política monetaria de Estados Unidos, dado que no estaba ayer prevista la publicación de ningún indicador económico importante.