En una reunión mantenida en Guayaquil para discutir las necesidades del sector agropecuario ante la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) se estableció que los subsidios que reciben los productores norteamericanos de su gobierno los coloca en ventaja frente a los ecuatorianos, expreso Pablo Rizzo, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos.
 
Rizzo dijo que EE.UU. subsidia su producción de leche con el 50%, de igual manera la caña de azúcar, mientras que el maíz cuenta con un financiamiento gubernamental del 25%, a lo que se suma la papa y el arroz, con lo que los productores nacionales que no cuentan con ayuda económica estatal para su producción difícilmente podrían competir.
 
Un representante de los ganaderos, que habló para Gamavisión, cuyo nombre no se conoció, dijo que considera que "no existirá una competencia legal", con la primera potencia del mundo, al referirse a abrir el mercado nacional a los productos cárnicos y lácteos norteamericanos.
 
Por su parte el negociador colombiano del TLC, José Gómez, advirtió que si bien los países negocian en conjunto, Estados Unidos escogerá la propuesta que le convenga, por lo que Colombia no exceptuará ninguno de sus productos al firmar el acuerdo comercial.

El TLC es negociado en conjunto por Ecuador, Perú y Colombia con Estados Unidos, los representantes de cuyos países se reunieron por primera vez  para conversar sobre el acuerdo comercial en Cartagena, la semana pasada.

 

Publicidad