El gobierno de Panamá presentó este martes a su par de  Ecuador una propuesta para que Ciudad de Panamá se convierta en sede permanente  del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), informó la vicecanciller  panameña, Nivia Castrellón, en diálogo con la AFP. 
 
Castrellón -quien cumple una apretada agenda en Quito- hizo la propuesta en  una reunión con representantes del Gobierno del presidente Lucio Gutiérrez,  delegados de empresas privadas y el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador,  durante un almuerzo en un exclusivo club del norte de la ciudad. 
 
"Panamá es una nación neutral cuya capital es una ciudad de muy bajos  costos", argumentó la diplomática que anotó que tal como Bruselas, que es la  sede de la Presidencia de la Unión Europea (UE), Panamá "tiene una ventajosa  posición geográfica y es un verdadero puente de las Américas". 
 
"Panamá brinda el mejor escenario para que los 34 países del continente que  integrarán el ALCA puedan tener una plataforma con excelentes conexiones  aéreas, marítimas y tecnológicas y, sobre todo, con la neutralidad que requiere  un ambiente de negociaciones internacionales", sostuvo. 
 
La vicecanciller recordó que Panamá ocupó la Secretaría Pro Témpore del  ALCA del 1 de marzo de 2001 hasta el 28 de febrero de 2003 y dijo que "los  estudios de competitividad demuestran que reúne plenamente los requisitos para  ser la sede permanente de este organismo". 
 
"El ALCA regirá un mercado de más de 800 millones de consumidores", anotó. 
 
Precisó que la decisión sobre cuál ciudad será la sede de ese organismo  será tomada en noviembre próximo en Brasil por los propios miembros del ALCA. 
 
Dijo que la iniciativa panameña "es una propuesta de Estado" que fue  enviada a los copresidentes del ALCA (Brasil y Estados Unidos) y a la  Secretaría del ALCA en Puebla (México), que se desempeña como actual sede Pro  Témpore. 
 
Indicó que pese a que el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso concluye  el 1 de septiembre próximo, cuando entregará el poder al presidente electo,  Martín Torrijos, la propuesta mantendrá su importancia porque "es de interés  nacional y es, además, una política de Estado". 
 
Castrellón explicó que Panamá "es un verdadero puente de Las Américas" con  el Canal de Panamá que, según afirmó, mueve el 5% del comercio mundial, la Zona  Libre de Colón, la más grande del mundo según indicó, y la mayor capacidad de  comunicaciones de fibra óptica de la región. 
 
También aspiran a esa sede seis ciudades de Estados Unidos, así como San  Juan de Puerto Rico, Cancún y Puebla en México y Puerto España, en Trinidad y  Tobago. 
 
Castrellón dijo a la AFP que otro aspecto importante es el índice de  seguridad que presenta Panamá y el Plan de Seguridad del ALCA ofrecido por el  gobierno panameño a través del Consejo de Seguridad Pública y Defensa  Nacional. 
 
"Si Ciudad de Panamá es seleccionada como sede del ALCA, puedo asegurar que  superará su desempeño cuando funcionó como Sede Pro Témpore", anotó. 
 
Castrellón explicó que "la punta de lanza" de la oferta panameña es el  centro de convenciones Atlapa, de ocho hectáreas, donde funcionaría la sede de  la Secretaría del ALCA, ubicada frente a la Bahía de Panamá en el Pacífico. 
 
Reiteró que también se ofrece a los funcionarios del ALCA 20 residencias,  privilegios e inmunidades propias de diplomáticos, personería jurídica y  agilidad en las entradas y salidas del país.