La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y sus tres regionales decidieron desconocer el gobierno de Lucio Gutiérrez, aseguró esta mañana el dirigente Gilberto Talahua, al comentar en un diálogo telefónico con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) las resoluciones tomadas por los miembros de su organización.

El dirigente, quien además es coordinador del movimiento político Pachakutik, dijo que la palabra del presidente coronel Lucio Gutiérrez "está devaluada, por eso los sectores sociales nos mantenemos en permanentes reuniones y asambleas", dijo, al asegurar que siguen analizando la posibilidad de un levantamiento popular, aunque no están buscando la caída del mandatario.

Expresó Talahua que las organizaciones sociales están tratando de consensuar en el marco de una agenda programática. "No está en agenda la caída de Lucio Gutiérrez pero en el levantamiento indígena popular, si por yapa cae el presidente Gutiérrez, será que hay que asumir otras acciones y otras actitudes, pero hay que seguir en la agenda programática".

Publicidad

Según Talahua, con el concurso Miss Universo "el panorama político no se ha tranquilizado, sino que nos tienen distraídos porque por atrás siguen realizando negociaciones, contratos con miras a la venta de las empresas públicas como teléfonos, empresas eléctricas, petróleos".

En el encuentro de las organizaciones indígenas, Talahua dijo que la Conaie resolvió desconocer al gobierno del coronel Gutiérrez y que además "rechaza las políticas económicas y sociales impuestas por el modelo neoliberal y existen varios temas que están sobre la soberanía nacional del pueblo, como el Alca, el TLC (Tratado de Libre Comercio), Plan Colombia, Plan Patriota y leyes que perjudican a la mayoría del pueblo".

Ayer lunes, la Conaie realizó durante todo el día en Quito un encuentro que contó con la participación de representantes de las tres regionales que componen el movimiento: Confenaie, Ecuarunari y Conaice.