"Yo no me siento al lado de ratas", dijo a la prensa el diputado del Partido Social Cristiano (PSC) León Febres-Cordero, al explicar el incidente verbal que protagonizó esta mañana con el diputado gobiernista de Sociedad Patriótica (PSP), Renán Borbúa, durante un viaje aéreo que realizó de Guayaquil hacia Quito.

Según pasajeros del vuelo de Tame # 340, a las 09h00, se produjo un ligero intercambio de palabras y hasta intentos de agresión física sin que pasara a mayores. "Me tocó la desgracia de viajar juntos pero nada más eso, yo por norma de mi vida no permito que me falte al respeto nadie", dijo el ex mandatario.

Febres-Cordero dijo que "he puesto en su puesto a quien pretendió zaherirme y eso es todo. Alguien gentilmente me cedió su asiento, cuando pretendió hablarme me quedé callado. Él (Borbúa) pretendió provocarme pero con mi honor no juega nadie", puntualizó.

Publicidad

De su lado, ya en el Congreso, Borbúa dijo que León Febres-Cordero se contrarió porque debía sentarse junto a él y aseguró que el diputado socialcristiano le lanzó un puñete "que lo recibí como una palmada que me incentiva a seguir adelante".

"(Febres-Cordero) Me trató de rata y yo le dije que él es la cloaca. Él simplemente debe saber que debe respetar a las personas y si no, tendrán que enseñarle", dijo el diputado de SP y primo del presidente coronel Lucio Gutiérrez.

La diputada Silvana Ibarra, del PRE (Partido Roldosista Ecuatoriano), que iba en el mismo vuelo indicó que Febres-Cordeo agredió verbalmente a Borbúa cuando dijo: “Yo no me siento al lado de ratas”, al rehusar sentarse junto al diputado de SP.  

Publicidad

El ex mandatario Febres-Cordero dijo que ya ha contestado las denuncias de Renán Borbúa porque ha entregado documentos que prueban que él cumplió su papel, que es exhortar para que el Gobierno ayude a los cantones y presionar al Fondo de Solidaridad.

"No tengo que defenderme porque tengo la conciencia limpia, sirvo como pretendo servir al país y a quienes me eligieron con fundamentales necesidades sociales, lo que se necesita es agua potable, alcantarillado sanitario, si eso es pecado, a mí me tiene sin cuidado, que el Congreso haga lo que quiera", dijo.

Publicidad

El legislador de PSC dijo que con tanto viaje presidencial, debido a que el coronel Gutiérrez fue a España la semana anterior para la boda real y este viernes deberá asistir a la cumbre de presidentes latinoamericanos en México, "podría comenzar a darse el causal constitucional de abandono de poder, porque el pueblo elige a uno para gobernar y atender las necesidades fundamentales".

"Yo no hablo de caer, sino de que el país va a reaccionar debido a que un Presidente no debe vivir solo en el extranjero", dijo finalmente.

Acusaciones

El Comité de Excusas y Calificaciones del Congreso reabrió un proceso de investigación contra Renán Borbúa (PSP), por supuesto tráfico de influencias y Febres-Cordero lo acusó de tramitar 340 cargos públicos en el Gobierno.

Publicidad

La semana anterior, Borbúa presentó ante el mismo comité una acusación contra Febres-Cordero, a quien acusó de haber tramitado una partida extrapresupuestaria de 30 millones de dólares a favor del cantón Daule (Guayas).