Suman más de 700 los ecuatorianos detenidos en lo que va de este año en aguas guatemaltecas.

Al menos 147 ecuatorianos fueron interceptados ayer por las autoridades guatemaltecas en las costas del Pacífico, el tercer grupo de indocumentados de esta nacionalidad que son detenidos en menos de dos días, informaron fuentes oficiales.

La embarcación en la que viajaban, cuya bandera no se dio a conocer, fue interceptada ayer en la madrugada a unas 25 millas náuticas del Puerto Quetzal, en el departamento sureño de Escuintla.

Publicidad

Los sudamericanos ya se encuentran en las instalaciones de la Base Naval del Pacífico (Banapac), donde las autoridades hacen los registros legales y los requisan para establecer si transportaban droga.

Las autoridades no informaron si fueron detenidos los responsables de este tráfico de indocumentados. Pero, es la tercera embarcación que buques militares guatemaltecos interceptan en menos de dos días en las costas del océano Pacífico.

El pasado sábado fueron interceptadas dos embarcaciones con 201 ecuatorianos indocumentados que pretendían cruzar el territorio guatemalteco para llegar a Estados Unidos.

Publicidad

Una fuente de la Dirección General de Migración comentó que estos indocumentados fueron abandonados por los coyotes en alta mar. El coronel Julio Roberto Paiz, subjefe del Departamento de Información y Divulgación del Ejército, dijo ayer que las embarcaciones Flower y Rose, sin bandera de identificación, transportaban 201 ecuatorianos.
El grupo, integrado por 170 hombres (entre ellos 8 menores) y 31 mujeres (una de ellas menor), presenta cierto grado de deshidratación por el drama humano que viven en su travesía acuática para buscar el sueño americano.

Según Paiz, las dos embarcaciones fueron interceptadas por las lanchas Kukulcán y Azumanché, de la Base Naval del Pacífico, cuando estaban a punto de tomar rumbo a aguas internacionales.

Publicidad

Los denominados coyotes (traficantes de humanos) cobran grandes sumas de dinero a los emigrantes por transportarlos a las costas guatemaltecas y llevarlos a Estados Unidos, y en muchos casos no son denunciados, y al contrario son protegidos por los indocumentados, dijo Paiz.

Con la detención de los 147 ecuatorianos, suman ya más de 700 los ciudadanos de esta nacionalidad que han sido detenidos en lo que va de año en Guatemala, mientras que en el 2003 rondaron los 1.200.

El pasado 17 de enero fue interceptada la primera embarcación con 16 hombres y 3 mujeres ecuatorianos.