Esta selección de creaciones incluye distintos géneros: referencias al arte precolombino,   figurativismo,  collage y abstractos. 

Para Nancy Vizcaíno las artes plásticas más que un oficio, son una forma de vida, indica. Esta  mujer de origen quiteño vino el pasado miércoles 19 de mayo a Guayaquil para presentar al público una muestra pictórica que integra diecinueve cuadros realizados en los últimos ocho años de producción artística. La exhibición puede ser vista hasta el próximo 2 de junio en la Sala de Exposiciones del Teatro Centro de Arte de la Sociedad Femenina de Cultura, ubicada en el km 4½ vía a Daule.

Esta selección de creaciones es una retrospectiva de la búsqueda entre la forma y la materia, dice Vizcaíno. Las obras reflejan la inmersión de la artista en diversos géneros, su paseo por el arte precolombino, el collage, lo figurativo, hasta desembocar en el arte abstracto, su forma de representación preferida en la actualidad, según comenta la autora.

Las obras de Vizcaíno no tienen nombre. Aunque dice que eso no es intencional, afirma que le agrada que así sea porque “los títulos son una limitación para la interpretación personal. De hecho, no puedo negar que hay una intencionalidad de por medio de mi parte al utilizar ciertos elementos”; sin embargo, sostiene que es muy importante darse cuenta de lo que dice el espectador porque así la obra se llena de nuevos significados. “Hay que entender que cada quien tiene sus propias reglas de interpretación”, añade.

Publicidad

Obras ecológicas
La temática ecológica es sobre la que ha trabajado Vizcaíno en los últimos años. Sus abstractos remiten a la tierra, a la naturaleza. Colores marrón, café, verde y derivaciones de estos, son una constante en sus recientes creaciones plásticas.

Los materiales que utiliza para estos cuadros son “coherentes con lo natural”. Explica: “Yo trato de imaginar los procesos que sufren los elementos de la naturaleza para que mis cuadros transmitan ese sentido ecológico, uso materiales orgánicos, ácidos naturales”. Indica, asimismo, que los materiales determinan el tiempo que lleva la creación: “Yo no puedo acelerar los procesos porque eso es un atentado contra lo natural; por eso yo no me preocupo de hacer una gran cantidad de cuadros”.

Vizcaíno tiene más de veinticinco años en el quehacer plástico. Asegura que mientras una galería o sala de exposiciones le abra las puertas, “estaré allí para compartir mis creaciones”.
 
PALETA
Escultura
 Vizcaíno   es licenciada en  Artes Plásticas, especialización Escultura,  de la Universidad Central.

Publicidad

Línea figurativa
Fomentó la denuncia social  a través del figurativismo; “hice analogías del maltrato a los hombres, a civilizaciones y a la  naturaleza con las pinturas”, dice.