Denuncias

Si no está de acuerdo con los costos de su planilla de agua potable puede presentar una queja a la Defensoría del Pueblo,  ubicada en Víctor Manuel Rendón y Lorenzo de Garaycoa. Entregar un escrito dirigido al defensor del Pueblo del Guayas, Franklin Moreno, en el que se   especifique el problema y presentar cédula.

Legalización  de predios

Publicidad

Quienes residen en cooperativas de vivienda que deseen legalizar sus predios deben haber sido censados por el Municipio de Guayaquil. Para iniciar el trámite hay que entregar copia de la cédula y una carpeta en las ventanillas (59 a 70) del Municipio o en la oficina de Terrenos. La atención en ventanilla es de 09h00 a 14h30, en el primer piso de 09h00 a 12h30 y de 13h00 a 14h30.

Maternidad en el IESS

Para recibir atención médica durante el embarazo (periodo prenatal, parto y puerperio) y pediatría al niño, se debe enmarcar en lo siguiente:

Publicidad

Ser afiliadas en relación de dependencia o voluntarias que acredite no menos de 360 días de aportación continua, dentro de los 12 meses inmediatamente anteriores al parto, o en su defecto 378 días de aportación, dentro de los últimos 16 meses anteriores al parto. La afiliada que deje de aportar conservará su derecho a las prestaciones del Seguro General de Salud para contingencias de maternidad hasta 60 días posteriores al cese de aportaciones.

Para ser atendida debe presentar: carné de afiliación, cédula, aviso de enfermedad, copia de las planillas de aportes de los últimos seis meses (afiliadas activas), copia de los 12 últimos comprobantes de pago (afiliadas voluntarias). Para recibir atención acercarse a un dispensario anexo del IESS.  Las voluntarias deberán llevar el comprobante de pago.

Publicidad

Antecedentes  penales

Para sacar el certificado de antecedentes penales se debe acudir a los tribunales y juzgados penales del Palacio de Justicia (Av. 9 de Octubre y Quito), presentar la solicitud respectiva, copias de cédula y certificado de votación.

Récord policial

El récord policial es un documento que garantiza que la persona que lo presenta no registra ningún delito penal y se tramita en la Policía Judicial.

Publicidad

Para obtenerlo se debe presentar una copia de cédula, dos fotos y pagar 5 dólares.

Renovación de cédula

Para obtener la cédula de identidad, por pérdida del documento, se debe presentar en el Registro Civil, ubicado en la Av. 25 de Julio, la denuncia realizada en la Comisaría, certificado de votación, dos fotos a color o blanco y negro. El costo es de $ 6.

RUC

Para obtener el Registro Único de Contribuyente se debe acudir a las oficinas del SRI (World Trade Center) en la Av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo. Presentar copia y originales de cédula, certificado de votación, planilla de cualquier servicio. Además del título o carné de afiliación.