El delantero auquista agradece la convocatoria del Bolillo a la selección.

Su melena castaña se agita constantemente, porque Gustavo Figueroa casi siempre está inquieto, se mueve de un lado a otro en la cancha. Hace bromas y sonríe espontáneamente con sus compañeros del Aucas.

Su sonrisa opaca el cansancio de entrenar durante dos horas en el estadio de Chillogallo. Su condición de actual goleador del campeonato con once anotaciones es uno de los motivos de la alegría del Potro  que hoy integra la selección de Ecuador. Y detrás de eso hay una satisfacción para el artillero auquista: “Me estoy dando a conocer ahora”.

Publicidad

A los 11 años, Figueroa comenzó a jugar en una escuela de fútbol de Quito que ya desapareció. Desde 1997 ingresó a las categorías inferiores de Liga de Quito. “Toda mi vida hice mis divisiones inferiores en Liga”, cuenta el artillero.
En 1999, con 19 años, ascendió a la primera del club albo y “tuve la oportunidad de participar en el bicampeonato”.

Con ese logro, Figueroa se creó una ilusión: proyectarse como uno de los mejores delanteros del país en el cuadro albo, pero eso se frustró. Al año siguiente lo prestaron al Aucas, regresó a Liga (Q) unos meses y de allí lo vendieron a El Nacional. Y el año pasado regresó al club auquista.

El Potro no negó que le hubiese gustado quedarse en Liga (Q) en el momento futbolístico que pasaba el club y por “lo que representaba Liga en mi vida... pero no hay mal que por bien no venga. Salí de allá, pude despuntar y darme a conocer en el fútbol nacional y eso es lo importante ahora”.

Publicidad

Otra de las razones que lo alegraron fue la decisión del técnico Bolillo  Gómez, quien el pasado domingo lo confirmó en la lista de los 25 jugadores seleccionados para medir a Colombia y Bolivia, en los partidos del 2 y 6 de junio próximo por eliminatorias.

El presagio de que sería convocado para esta ocasión se venía desde hace varias semanas, porque el Bolillo Gómez asistía a los partidos de Aucas en el campeonato nacional y era testigo de los goles que el Potro anotaba para consolidarse como artillero de la primera etapa del torneo.

Publicidad

Hasta el momento, Figueroa solo ha estado convocado a la selección tricolor de mayores tres veces: dos para amistosos y para un juego de eliminatorias sudamericanas para el Mundial del 2002, contra Bolivia, pero solo estuvo en la banca de suplentes.

PERSONAL
NOMBRE
Gustavo Omar Figueroa Cáceres. Nació el 30 de agosto de 1978, en Santa Ana, California, Estados Unidos. Por eso posee la doble nacionalidad (la estadounidense y la ecuatoriana). Su esposa se llama Yadira Torres.

APODO
Lo conocen con el sobrenombre de Potro, apelativo que se lo atribuyeron en el 2000 cuando –con Aucas– hizo un gol tras correr desde media cancha.

DEBUT
Jugó en primera categoría en 1999, con Liga de Quito. Además ha defendido a El Nacional y Aucas. Su campaña goleadora del 2003 fue de 13 anotaciones con Aucas.

Publicidad

AMIGOS
Los compañeros con quienes comparte más en el equipo de Aucas son Vilson Rosero y Renán Calle.