El Ejército de EE.UU. investiga las actividades de sus unidades de inteligencia militar en las torturas.

Un ex suboficial estadounidense sacudió el pasado domingo a la opinión pública con declaraciones al periódico británico The Independent on Sunday, en las que aseguró que las tropas de su país cometieron numerosas atrocidades desde su entrada en Iraq, señaló ayer en su página en internet el diario chileno El Mercurio.

“En un mes y medio mi unidad y yo matamos a más de 30 civiles. Por eso sentía que se estaba cometiendo un genocidio en Iraq”, aseguró Jimmy Massey, cuya unidad de marines entró en Iraq en marzo del año pasado.

Publicidad

Según su relato, los militares mataron a civiles sin motivo, dejaron a un lado de las vías a heridos sin darles asistencia y saquearon los cadáveres.

Indicó que en una ocasión su unidad disparó contra diez manifestantes porque escucharon un tiro a lo lejos. Nueve murieron y el décimo perdió la mitad de un pie. “Se alejó cojeando. Todos nos reímos y festejamos”, sostuvo.

Una encuesta de la agencia Associated Press sobre las muertes en los primeros doce meses de la ocupación determinó que más de 5.000 iraquíes murieron de manera violenta solo en Bagdad y tres provincias.

Publicidad

En cambio, el Ministerio iraquí de Salud reveló ayer que desde que comenzaron los enfrentamientos, el pasado 5 de abril, hubo 1.168  muertos y 2.350 heridos en todas las provincias iraquíes y en Bagdad.

Informe
El Pentágono explicó que ya ha resuelto la ausencia de unas 2.000 páginas en la copia del informe sobre los abusos contra prisioneros iraquíes entregada al Congreso la semana pasada, informó ayer el diario The Washington Post.

Publicidad

El informe, elaborado por el general Antonio Taguba, constaba de unas 6.000 páginas. El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, entregó el documento y sus 106 anexos al Comité de las Fuerzas Armadas del Senado ante el cual compareció este mes.

El documento describe “numerosos incidentes de abusos sádicos, criminales y descarados” contra los detenidos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib entre octubre y diciembre del año pasado.

El Ejército de Estados Unidos investiga las actividades de sus unidades de inteligencia militar involucradas en las torturas, y aparentemente la muerte, de prisioneros en Iraq y Afganistán, se informó ayer.

El presidente estadounidense, George W. Bush,  golpeado por los acontecimientos en Iraq, recibió la peor aprobación de todo su  mandato: un 41%,  en una encuesta que divulgó ayer la cadena CBS.

Publicidad

Boda
Las imágenes de video que mostraron iraquíes celebrando un casamiento en el desierto generaron ayer más interrogantes sobre el ataque aéreo estadounidense de la semana pasada, que mató a unas 40 personas en el área.

El ejército de EE.UU. insistió en que la mayoría de los muertos eran guerrilleros extranjeros que habían cruzado a Iraq desde Siria. Pero los residentes locales afirmaron que los estadounidenses masacraron a los invitados de la boda.

Dos civiles británicos murieron ayer en un atentado  cerca de la sede de la coalición en Bagdad y otras tres personas perdieron la  vida al este de la capital en la explosión de una bomba artesanal, mientras 18 milicianos fallecieron el domingo por la noche en combates en Sadr City.

Un atentado dañó ayer el oleoducto  que va desde Kirkuk a la terminal turca de  Ceyhan, en el Mediterráneo.

Los últimos 227 soldados españoles desplazados a Iraq llegaron ayer  a casa.