El presidente de Chile, Ricardo Lagos, llegó este martes a esta capital y propondrá al gobierno de España que desempeñe un papel más importante en América, enviando tropa a Haití como parte de una fuerza multinacional de las Naciones Unidas. 
 
Lagos permanecerá dos días en España, y visitará además Barcelona, antes de viajar a una cumbre de líderes de América Latina, Europa y el Caribe que se inaugurará el viernes en México. 
 
En Madrid, Lagos se reunirá con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y almorzará con el rey Juan Carlos y la reina Sofía. 
 
En una entrevista publicada el martes por el diario barcelonés La Vanguardia, Lagos dijo que es en interés de América Latina y de España que el gobierno de Madrid exprese su influencia en esa región. España es ya el más importante inversionista en América Latina, después de Estados Unidos. 
 
"Los países de América Latina son un poco más fuertes si tienen un pie en Europa a través de España, y España, por su parte,  es un poco más fuerte si tiene una presencia en Europa con un pie en América Latina", declaró Lagos en la entrevista. 
 
Es por eso que resulta "importante una presencia española en Haití", indicó el presidente chileno. 
 
Una fuerza de la ONU encabezada por Brasil y que alcanzará un total de 8.000 efectivos militares llegará a Haití el primero de junio. Incluirá tropas de Chile y de Argentina. 
 
La unidad reemplazará una fuerza multinacional de 3.600 soldados encabezada por Estados Unidos que fue emplazada en la isla luego que el presidente Jean Bertrand Aristide abandonó el país en febrero tras semanas de violentas protestas. 
 
Funcionarios españoles no respondieron a llamadas telefónicas en que se pidieron comentarios sobre la solicitud de Lagos. 
 
Pero La Vanguardia citó funcionarios no identificados quienes dijeron que España estaría considerando la posibilidad de enviar tropas a Haití para que no consideren a su gobierno aislacionista luego de retirar sus soldados de Iraq.