El índice de aprobación ciudadana para la política del presidente de EE.UU., George W. Bush, en Iraq ha bajado al 40%, la más baja hasta ahora, en una encuesta que publica este martes el diario The Washington Post.
La encuesta, realizada por el diario y la cadena de televisión ABC, había registrado un 75% de respaldo para la política de Bush en Iraq a finales de abril de 2003, cuando el presidente proclamó una victoria en la campaña militar en ese país.
En este mismo período y según esta encuesta, el índice de rechazo de la política de Bush respecto a Irak ha subido del 22 al 58% de los encuestados.
El 57% de los 1.005 adultos encuestados la semana pasada opinó que Estados Unidos no está logrando progresos significativos hacia el establecimiento de un gobierno democrático en Irak.
Desde mediados de abril pasado ha subido del 33 al 40% la proporción de encuestados que cree que Estados Unidos debería retirar sus fuerzas militares de Iraq, aún si eso significa que no se haya establecido el orden civil en ese país.
La encuesta determinó que el 46% de los posibles votantes daría este martes su sufragio a Bush, el 46% votaría al virtual candidato presidencial demócrata John Kerry, y el 4% para el candidato independiente Ralph Nader.