“Ratificamos nuestro compromiso inclaudicable, nuestra férrea decisión de lucha y nuestra profunda fe en el triunfo de la causa bolivariana”, sostuvo el secretariado  del grupo en un mensaje con motivo de su aniversario.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen como fecha de fundación el 27 de mayo de 1964, cuando 16.000 soldados lanzaron una ofensiva contra 48 campesinos que, según el gobierno de la época, pretendían establecer una “república independiente”.

La campaña tuvo como escenario el pueblo de Marquetalia, en la zona rural del departamento del Tolima, pero fue evadida por los labriegos, liderados por Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, alias de Pedro Antonio Marín, fundador del grupo.

Publicidad

Las FARC tienen cautivos a más de 60 efectivos de la fuerza pública, políticos y extranjeros (tres estadounidenses), que pretenden intercambiar por unos quinientos insurgentes presos.

Las FARC criticaron también el llamado Plan Patriota, que  el Gobierno puso en marcha con la movilización de 17.000 efectivos.