Cuatro personas murieron en un enfrentamiento en  una banda del cartel cocainero del Norte de Valle el pasado sábado, con lo que  sumaron diez los muertos que dejó el fin de semana una guerra de narcotraficantes en el suroeste de Colombia, informó este martes la Policía. 
 
El más reciente hecho ocurrió el pasado sábado en una vereda del municipio  de El Dovio, en la región norte del departamento de Valle, donde murieron  cuatro hombres en una disputa interna en la denominada banda Los rastrojos ,  que trabaja al servicio del narcotraficante Wílber Varela, alias Jabón . 
 
La Policía informó que los cuatro hombres, entre ellos John Jairo Peláez,  alias El mono , quien era uno de los jefes de la banda, fueron atacados a  tiros con pistolas nueve milímetros. 
 
Según la Policía, algunos de los integrantes de Los rastrojos -que opera  en tres municipios de Valle donde funcionan laboratorios de procesamiento de  droga-, habrían sido delatados por otros miembros de la banda, lo que provocó  venganzas. 
 
El pasado viernes, dos enfrentamientos de bandas del cartel del norte del  Valle dejaron seis muertos y seis heridos en el centro de Jamundí, localidad  situada a unos 20 km al sur de Cali (capital de Valle, ubicada 500 km al  suroeste de Bogotá), y en una carretera cercana a esa población. 
 
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Mario Gutiérrez,  aseguró que en estos enfrentamientos estuvieron implicadas bandas de sicarios  al servicio de Varela y de Diego Montoya (alias Don Diego ), quien dirige el  cartel. 
 
Montoya y Varela lideran grupos rivales en el cartel del norte del Valle y  forman parte de una veintena de capos del narcotráfico de esta misma región que  han sido solicitados en extradición por Estados Unidos. 
 
El cartel del Norte de Valle se hizo fuerte luego del desmantelamiento en  la década pasada del cartel de Cali, que libró una cruenta guerra con el cartel  de Medellín. 
 
Según las autoridades, Montoya y Varela se disputan el control de las rutas  para exportar cocaína hacia Estados Unidos. Esos enfrentamientos han disparado  la violencia en Cali -tercera ciudad en importancia de Colombia- y sus  alrededores.