Guardianía permanente y la implementación de tarjetas de seguridad son algunas de las medidas preventivas.

El jurado  del concurso Miss Universo y los invitados especiales dispondrán, en el  Swissôtel, de una tarjeta de seguridad para acceder a las diferentes instalaciones que los alojarán durante su estadía en el país.

Esa es una de las medidas que implementaron los centros de hospedaje vinculados al Miss Universo para garantizar la seguridad de las candidatas y personalidades.

Esos controles se intensificarán en los próximos días, cuando estrellas de cine, de la canción y del mundo de la moda se sumen al  Miss Universo, entre ellas, la cantante Gloria Estefan, su esposo Emilio Estefan (quien forma parte del jurado), la coreógrafa Paula Abdul, el magnate norteamericano Donald Trump y los cantantes Elton John y Julio Iglesias, quienes llegarían al país el 30 de mayo.  

Publicidad

Juan Cárdenas, director de Ventas y Mercadeo del   Swissôtel, aseguró que con la tarjeta especial de acceso se garantiza que los huéspedes estén seguros en las instalaciones del hotel.

“Tendremos también más cámaras de seguridad y redoblaremos el personal encargado de la vigilancia, aunque no podemos detallar su número”, añadió.

Precisamente por motivos de seguridad, el  Swissôtel no revela por completo su plan para preservar la seguridad de las personalidades.

Publicidad

Entre tanto, en el hotel  J.W. Marriott, donde se alojan las 80 candidatas, es visible el gran operativo de seguridad que pusieron en marcha la Policía Nacional, la Organización Miss Universo y la Fundación Ecuador 2004.

Según  el director general de Mercadeo de este hotel, Roberto Mosquera, las aspirantes tienen las  mejores habitaciones que  las resguarda personal especializado.

Publicidad

Adicionalmente, efectivos de la Policía vigilan el exterior del hotel.  Según fuentes policiales, en un día, 600 uniformados llegan a custodiar el Marriott, en tres turnos diarios de 200 efectivos.

En edificios aledaños al Marriott están ubicados francotiradores, listos para actuar en caso de cualquier eventualidad.  En la entrada principal  está instalada una puerta detectora de explosivos y personal de seguridad revisa exhaustivamente el equipaje de las personas que ingresan.

En los parqueaderos, los conductores deben bajarse de los vehículos para permitir que estos sean requisados con espejos que permiten mirar debajo de los automóviles y detectores de explosivos.

“La seguridad fue reforzada bajo nuestros propios estándares, con personal de apoyo”, advirtió Mosquera.

Publicidad

La movilización en el hotel es restringida. Los clientes y periodistas solo pueden visitar determinadas áreas, como el lobby y los restaurantes.

No existe acceso al área de salones para recepciones, que la ocupan íntegramente las candidatas y el equipo de la Organización Miss Universo.

Para la directora de Mercadeo del hotel Sheraton, Alexandra Guevara, la seguridad es básica para las personalidades de Miss Universo.

En el Sheraton, donde se hospedan miembros del equipo organizador y periodistas internacionales, se instalaron más cámaras de seguridad.  En los exteriores se redobló el personal de control, para evitar incidentes que puedan afectar a los huéspedes que el certamen trajo al país.
 
ENTREMISSES
Miss Hungría,
Blanca Bakos, es la candidata que menos ha podido confraternizar con sus compañeras, debido a que no se puede comunicar con ellas, no domina el inglés ni el español.

Muchas candidatas han quedado fascinadas con el sabor del limón, por ello frecuentemente lo piden en los  distintos lugares donde asisten a comer.

Amelia Vega, Miss Universo, no puede viajar con las misses en las furgonetas o buses que se han previsto para que las movilicen. Ella se transporta en otro vehículo y con su propio personal de seguridad.

Las  finalistas  al concurso Miss Ecuador 2004, Cristina Reyes, Irene Zunino y María Luisa Barrios,  se dejaron ver en todos los actos en los que las candidatas al concurso Miss Universo participaron en Guayaquil. Ellas fueron recibidas de manera efusiva por el público que  asistió a los eventos oficiales realizados en esta ciudad.

La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, anunció, en una rueda de prensa sobre el Tratado de Libre Comercio, que el actor Kevin Costner vendría al país como invitado al Miss Universo. Dijo que había recibido una llamada del actor en la que este le dijo que está ansioso por conocer Ecuador.

La Señorita Patronato de Quito, Gabriela de la Paz, no generó buenos comentarios entre la prensa el viernes pasado por la noche, en el acto que se efectuó en la plaza de San Francisco, por su atuendo.

De la Paz  vistió una chompa de jean y unos pantalones informales, mientras que la reina de Quito, María Lorena Maldonado -con quien le correspondió abrir el desfile-,  y las candidatas a Miss Universo lucieron trajes formales. 

Miss Dinamarca, Tina Christensen, tampoco causó buena impresión, pues también lució jeans y una chaqueta en extremo informal para la ocasión.