Martes 25 de mayo del 2004 Gente

Susana modela hoy traje típico

QUITO | Consuelo Aguirre, redactora

En Miss Universo se elige mejor vestido de fantasía

Las 80 aspirantes al cetro, entre ellas la representante ecuatoriana, María Susana Rivadeneira, desfilan hoy en la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito, los vestidos representativos de su país. Uno de ellos será seleccionado como el mejor de esta edición del concurso.

En talleres de Cayambe, Cuenca y Quito, 22 artesanos trabajaron en la elaboración del traje típico que María Susana Rivadeneira, Miss Ecuador, lucirá hoy, en la Casa de la Cultura, cuando un jurado elija al mejor traje, entre diseños presentados por los 80 países que participan en el Miss Universo. Cien piezas de filigrana, flores naturales, cristales y bordados de la población de Zuleta, en Cayambe, son los principales componentes del traje, creado por la diseñadora de modas quiteña María Elena Burneo y los diseñadores de joyas Cristian y Elmer Quintero, de Cuenca, junto con el equipo que asesora a la Miss Ecuador. Como “majestuoso” califica Burneo al traje típico de la representante ecuatoriana en el Miss Universo.

Se trata de un traje que exige un trabajo muy complejo para su elaboración. Armarlo, es decir, juntar todos los elementos, es otra labor ardua que tomará todo el día de hoy y concluirá minutos antes de la elección. Para ello, el equipo de Miss Ecuador pidió un permiso especial porque María Susana necesita ayuda para vestir el traje típico.
Usualmente, en el Miss Universo, las candidatas deben vestirse solas y pocas personas pueden asistirlas en su arreglo.

El traje típico lleva el nombre de “Unión del Ecuador” porque tiene elementos culturales de distintas regiones del país.

María Susana Rivadeneira cubrirá su cuerpo con una malla de color piel, a la que estarán cosidos cristales, lentejuelas, mullos y mostacillas que representan a Quito, Luz de América.

La silueta de Miss Ecuador simboliza la belleza de la mujer costeña, en la figura de la Venus de Valdivia y un corpiño de terciopelo negro, con bordados multicolores de Zuleta, interpreta la riqueza petrolera del país.

“El traje representa la unión, que es lo que necesita el país en este momento”, expresó Burneo, quien es diseñadora de modas desde hace 22 años y se ha destacado por su trabajo con las candidatas a Reina de Quito.

En Cuenca, los artesanos del taller de los Quintero trabajan desde hace dos meses en la elaboración de 100 piezas de filigrana: hilos de plata de alta calidad que permiten elaborar delicadas figuras; en este caso, flores con sus hojas. Esas figuras conformarán una corona, un collar, hombreras y pulseras que irán adheridos a la malla color piel.

Elmer Quintero, heredero de varias generaciones de joyeros cuencanos, asegura que el traje típico no tiene precio. “Es la unión de culturas, de mano de obra, de arte ecuatoriano. Talvez, después de que María Susana lo use, y si gana el concurso, deberíamos exhibirlo en un museo”, expresa Quintero.

En una estructura de aluminio, elaborada por la empresa Estrusa, irán adheridas flores de color fucsia y beige. Dejará ver la parte inferior de la silueta de María Susana Rivadeneira, que estará también bordada con pequeños cristales. Burneo explicó que se eligió una variedad de rosas de dos colores para dar profundidad al arreglo.

La elección de traje típico es uno de los más importantes del certamen.

SÍMBOLOS
Los minerales de la generosa geografía ecuatoriana se ven representados en el vestido que porta hoy María Susana Rivadeneira, Miss Ecuador.

El vestido  lleva finísimas piezas de filigrana de genuina plata, realizada especialmente por orfebres de Cuenca. Se resalta hombreras, aretes, brazaletes y una importante tiara que luce la Miss Ecuador. Este último accesorio representa los esfuerzos de la unión de las 22 provincias del país.

La bondad  de la tierra se simboliza mediante las 300 rosas naturales que se adhieren al traje de Rivadeneira.

El follaje  del vestido típico representa la abundante fertilidad y oxígeno que tiene la selva amazónica, pulmón de la humanidad.


Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.