Bancos, industrias y empresas de Guayaquil  se han afectado en los últimos años por los virus informáticos.

Comienza a parpadear la pantalla del computador, el mouse no responde por más que se lo pulsa. 

Uno de los más de 300 nuevos  virus que cada semana aparecen en el mundo llegó a través de uno de los tantos correos electrónicos que se reciben en la  empresa de   productos farmacéuticos donde trabaja Alberto Santos como  asistente de gerencia.

Publicidad

Esa última contaminación ocurrió hace unos cuatro meses y no tuvo mayores consecuencias, más que un formateo de la máquina, pues el sistema interno de la empresa no está conectado con internet. De las catorce computadoras con las que cuenta la empresa, solo dos están habilitadas para enviar y recibir mensajes.

La internet es la vía por donde viajan estos virus. Es una nueva etapa de ataque, pues antes estos se importaban de los disquetes o de los software, pero  con la red “estamos más expuestos”, señala  José Pileggi, ex presidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones.

La agencia de viajes Manatours que gerencia  Carlos Viteri tiene más  riesgo. En la misma línea está conectada internet y el sistema de reservaciones. Si un virus infecta  su  computadora  se detienen las reservas, algunas llegan al  destinatario pero con los datos desconfigurados, dice, mientras recibe un mensaje de un antivirus que le informa que tiene 41 correos en la máquina.  Empieza a borrarlos.

Publicidad

La última vez que su ordenador se infectó, hace alrededor de un año, paró su negocio por cuatro horas. 

Este tiempo improductivo en las compañías se estima que  causó pérdidas de unos 1.000 millones de dólares, el año pasado,  en el mundo.

Publicidad

En los últimos años se han afectado bancos, industrias, empresas comerciales, principalmente en Quito y Guayaquil. Sin embargo, “por confidencialidad, muchas instituciones no desean que se publiciten los ataques de virus”, sostiene Ernesto Kruger, de la  Asociación de  Empresas de Software.

Un virus puede dejar fuera de línea a un banco, dice Pileggi.  Así cuando una de esas entidades se quede sin sistema, puede que un virus esté haciendo de las suyas.
Los más amenazados son quienes no poseen un método de protección antivirus, indica Kruger. “El énfasis en la protección debe estar en los sistemas de mails, que son la mayor fuente de infección en el mundo. Por ejemplo, si tiene Lotus Notes debe tener un antivirus específico, lo mismo con los  Exchange Server, por ejemplo”.

Hay que tener claro que los spam (correos no deseados) no solo le roban tiempo y dinero, sino que  invaden su privacidad. En el sito www.enciclopediavirus.com se alerta:
“No abra ningún correo no solicitado, ni siquiera por curiosidad, pueden detectar direcciones electrónicas activas”.

TIPOS DE VIRUS
Gusano
No se copia dentro de otros  archivos como los virus, sino que crea  copias de sí mismo para replicarse dentro del sistema infectado o en otros sistemas remotos, a través de algún medio de comunicación, como internet, o una red informática.

Publicidad

En internet
Es un gusano que aprovecha los medios de la internet: correo electrónico, IRC (chat), FTP y otros protocolos para reproducirse a través de ella e infectar nuevos sistemas y seguir replicándose a otros equipos informáticos. Son los de mayor reproducción.

Infector de Archivos
Capaces de reproducirse en algunas versiones de Adobe Acrobat, a través de archivos PDF. El virus se copia dentro del archivo y cuando este se abre también se lee el código del virus y así puede reproducirse, infectando a otros y realizando las acciones para las que esté programado.

Infector de ejecutables
Infecta otros archivos ejecutables, como los .EXE, .COM y .SCR bajo Windows. Se copia dentro de otros archivos y los modifican. Cuando el archivo se abre o se inicia un proceso, se ejecuta. Son de los más peligrosos, porque muchas veces no se detectan a falta de un antivirus actualizado.

Troyano
Se enmascara como juegos. No puede replicarse, pero los virus y gusanos lo liberan en los sistemas para causar daño, como capturar todo lo que el usuario teclea. Se usa para obtener acceso remoto a un sistema infectado.

Residente
Se mantiene en memoria desde el inicio del equipo hasta que se lo apaga. Es difícil de limpiar: en muchos casos requiere reiniciar el equipo con un disco de arranque o  de emergencia para que no se carguen en memoria.

Polimórfico
Se copia en memoria, cambia su estructura (variables, funciones) y vuelve a compilarse. Los metamórficos cambian casi completamente creando una copia nueva que puede no ser detectada por los antivirus.

Macrovirus
Se reproduce aprovechando la posibilidad de programación llamada Macros, que tiene documentos de algunos programas. Se aloja en documentos de Word, Excel,  PowerPoint, CorelDraw y Visio.