Los gobiernos de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y México firmaron un acuerdo para impulsar la red de portales educativos de Latinoamérica, informó hoy la ministra colombiana de Educación, Cecilia María Vélez.
 
La iniciativa se acordó en Bogotá en un foro en el que participaron los ministros de Educación de Chile, Sergio Bitar; México, Reyes Tamez Guerra, y Ecuador, Roberto Pasaillaigue; y el delegado argentino Alejandro Pishiteli, invitados por la titular colombiana.
 
Durante la reunión, el Gobierno colombiano lanzó el portal educativo "Colombia Aprende", que busca mejorar la calidad y la cobertura de la educación en todos los niveles.
 
Vélez destacó el apoyo prestado por Argentina, Chile, Ecuador y México para que el nuevo portal colombiano tenga conexión con sitios web educativos de esos países y afirmó que una red de portales educativos latinoamericanos "ayudará a cerrar la brecha existente entre la región y las naciones desarrolladas". 
 
El portal "Colombia Aprende", cuya dirección es www.colombiaaprende.edu.co, pondrá al alcance de los estudiantes libros digitales, vídeos, casetes de audio y juegos interactivos para tareas escolares o entretenimiento.
 
También ofrecerá información sobre becas, créditos, empleos y proyectos pedagógicos, investigaciones y experiencias escolares, nacionales e internacionales.
 
La ministra colombiana de Educación indicó que su Gobierno aspira a que el 50 por ciento de las escuelas públicas del país tengan ordenadores antes de tres años, dentro del programa "Computadores para Educar".
 
También se propone capacitar en tecnologías de la información a 400.000 maestros y conectar a 3.000 escuelas rurales situadas en las zonas más remotas del territorio colombiano.