Martes 25 de mayo del 2004 Sucesos

Azuero fue absuelto de atentado contra el Prefecto de Sucumbíos

QUITO

Por pedido de la Fiscalía, se archivó un informe policial que solicitó la orden de prisión preventiva para el ex diputado Eliseo Azuero (ex DP), en calidad de presunto autor intelectual del frustrado atentado criminal realizado contra el prefecto de Sucumbíos, Luis Bermeo Jaramillo, el 3 de octubre del 2001.

Azuero fue mencionado por Washington Espinosa Casanova, presunto líder de la banda de sicarios que atentó contra  Bermeo, como la persona que los contrató y pagó 35 mil dólares de los 90 mil que ofreció para asesinar al prefecto; hechos que no se concretaron por la falla en la detonación de una granada que fue lanzada al interior del vehículo en el que se transportaba la autoridad.

Por otro testimonio, también se vinculó con la organización del atentado al ex consejero de Sucumbíos, Vinicio Velasco Tapia.

Según el parte policial, emitido el 20 de diciembre del 2002 y suscrito por el jefe de la Policía Judicial de Sucumbíos, Víctor Gangotena Costa, de las versiones rendidas por los detenidos, Espinosa Casanova y Aníbal Cantincus Casanova, se confirma la participación directa, como autores intelectuales del atentado, de Azuero y Velasco.

No obstante, bajo el argumento de que el documento no tiene valor legal, fue archivado por el fiscal de Sucumbíos, Marco Vinueza, el 9 de enero del 2003, cuya actuación fue confirmada por el fiscal general subrogante, Guillermo Mosquera, el 28 de abril de ese mismo año.

Por esta razón y porque, según la fiscal general, Mariana Yépez, en este caso existe una sentencia ejecutoriada en contra de los autores responsables de esta infracción, se descarta la posibilidad de iniciar o incluir en el juicio existente a los mencionados en el informe policial (Asuero y Velasco).

En un escrito remitido a Bermeo el 31 de julio del 2003, Yépez se acoge al artículo 24 numeral 16 de la Constitución de la República, que determina que nadie podrá ser juzgado dos veces por la misma infracción.

No obstante de que el criterio de la fiscal fue emitido el año anterior, recién el pasado 5 de mayo, la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó los recursos de casación (revisión de la sentencia) y dejó en firme la sentencia a ocho años de reclusión por el delito de tentativa de asesinato a Bermeo.

Los sentenciados son: Omar Casanova, Nilson Marines Durán y Carlos y Jorge Arias Shiguango.

 

Sucesos

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.