Theo Roncken, coautor del libro La Lucha contra las Drogas y la Proyección Militar de los Estados Unidos, Centros Operativos de Avanzada en América Latina y El Caribe, de reciente publicación, indicó a este Diario por correo electrónico que el FOL (Puesto de Control de Avanzada) ubicado en Manta (Manabí) ya se está utilizando para el control de grupos guerrilleros.

Pregunta: ¿Cuál cree usted que es el rol verdadero del FOL de Manta en las estrategias antinarcóticos y antiterrorista de EE.UU. y Colombia? ¿Qué interés tienen los norteamericanos en Ecuador?
Respuesta: Puede decirse que los FOL (incluyendo el de Manta) ayudan a EE.UU. a preparar las condiciones de una victoria sobre cualquier posible conflicto (bélico) en la región. Esto incluye datos ininterrumpidos (inteligencia de distinto índole) sobre las zonas conflictivas que suponen un riesgo para los intereses de EE.UU., presencia permanente y ágil acceso a los escenarios del conflicto, posibilidades de manejar los conflictos antes de que estos se hagan más grandes.

P: ¿Cree que el FOL de Manta tendrá alguna participación en los operativos militares contra la guerrilla, específicamente en el Plan Patriota?
R: Estoy seguro de que el FOL de Manta ayudará a combatir a la guerrilla, pero no es fácil demostrar eso con documentos. De hecho, desde el inicio hubo el intento de parte de EE.UU. de ampliar el uso fuera del ámbito estricto de la lucha contra las drogas (varios de esos intentos sí, están registrados). En mi opinión, es necesario entender el FOL de Manta en el contexto más amplio de la estrategia de seguridad de los EE.UU. (y en consecuencia, también en el marco de la estrategia militar) que va mucho más allá del tema de la lucha contra las drogas. El FOL es un apoyo imprescindible para labores de diferente índole de las Fuerzas de Operaciones Especiales y, entre las tareas de esas unidades, está, con seguridad, el tema del control a las fuerzas guerrilleras.

Publicidad

P: El Ministerio de Defensa de Estados Unidos señala que hay muchos éxitos en las operaciones de sus FOL, pero hay otros informes que indican lo contrario, ¿a quién creer?
R: Los FOL tienen éxito para los fines que mencioné en la primera pregunta. Yo creo en las investigaciones e incluso informes de la Contraloría estadounidense, han demostrado que la interdicción a transportes de drogas y la participación militar en esas acciones (mediante inteligencia principalmente), no tienen impacto real sobre el consumo de drogas en los EE.UU. (que es su justificación).

P: ¿Bajo qué condiciones debe renegociarse el acuerdo de la instalación de los FOL, especialmente en Ecuador?
R: Pienso que se necesita una información verídica sobre el acuerdo. Esta información debe ser pública, ya que involucra a todo el país.