Quito será sede del III Encuentro Regional del Consejo Económico Interamericano.

Al término de la 34° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el actual secretario general adjunto, Luiggi Enaudi, visitará Guayaquil y Cuenca (los días 9 y 10 de junio próximos) para difundir los convenios y resoluciones tomados por los países miembros, informó el embajador José Piedrahíta, subsecretario de Asuntos Multilaterales y coordinador de la cita hemisférica.

Luego, desde Quito, realizará la exposición para el resto de provincias, vía satélite. Este es uno de los actos posteriores a la Asamblea que prepara la Cancillería.
También tiene programados varios eventos simultáneos a la cita:  la presentación de un sello postal, la muestra Jóvenes Empresarios, la inauguración de un parque dedicado a los Derechos Humanos, una feria artesanal y la entrega de una galería de retratos de los secretarios de la OEA.

Publicidad

La institución Jóvenes Empresarios es parte del sistema de la OEA. Se realizarán talleres de capacitación microempresarial a chicos de varios colegios de Quito en presencia de los delegados internacionales. Estos serán en los salones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En cambio, el Parque de los Derechos Humanos estará en el sector de Ichimbía, según ofreció el Municipio de Quito a la Cancillería. En ese sitio se colocará una placa recordatoria de la Asamblea de la OEA.

Los retratos de los siete ex secretarios de la OEA (entre ellos el del ex presidente ecuatoriano, Galo Plaza Lasso) serán pintados por el artista ecuatoriano Teodoro Gómez de la Torre.

Publicidad

“La OEA está gustosa de aceptar este obsequio y colocarlo en su sede”, dijo Piedrahíta. El costo de estos cuadros no superará los 10.000 dólares, aseguró el funcionario.

La feria de artesanías -organizada por el Ministerio de Turismo- se realizará en el hotel Radisson.

Publicidad

Incluirá una muestra de la producción editorial del país. El objetivo de dicho evento es ofrecer a los delegados un espacio para que efectúen compras.

Un día antes de la inauguración de la Asamblea, es decir el 5 de junio próximo, Quito será sede del III Encuentro Regional del Consejo Económico Interamericano.

El organismo -que forma parte del sistema interamericano- reúne a empresarios del hemisferio. Su objetivo es armonizar las prácticas económicas de los sectores público y privado, explica.

Al acto -que se realizará en el hotel Marriott- está prevista la asistencia de los cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) quienes serán expositores.

Publicidad

Los días 7, 8 y 9 de junio, la Auditoría Democrática Andina realizará la “Cumbre de Liderazgo de las Américas”, a la cual están invitados expositores de todo el continente, incluso funcionarios de la OEA.

Hasta el viernes pasado, 500 personas estaban registradas. El foro será en los salones de Ciespal.