Junto al recuerdo de la efeméride del 24 de mayo de 1822, que consagró la independencia definitiva de la Presidencia de Quito (actual Ecuador) del colonialismo español, hoy también tributamos homenaje a varios compatriotas que aportaron al desarrollo nacional, como José Mejía Lequerica, Rodrigo Chávez González, Demetrio Aguilera Malta y Jaime Roldós Aguilera.

Mejía Lequerica, quiteño, y Aguilera Malta, guayaquileño,  nacieron un día como hoy de  1775 y 1909, respectivamente;  Chávez González y Roldós Aguilera, oriundos de Guayaquil, fallecieron en fecha similar a esta del mismo año  1981, pero en distintas circunstancias.

Otro episodio destacado de la historia de Guayaquil que vale recordar es la inauguración de la Torre Morisca (Reloj Público) que engalana el Malecón Simón Bolívar. Este acontecimiento  ocurrió el 24 de mayo de 1931, cuando culminaron los trabajos dirigidos por el ingeniero Francisco Ramón y el arquitecto J. Pérez Nin y Landín.

Publicidad

Periodista y orador
José Mejía Lequerica actuó y destacó en las Cortes de Cádiz, España, que primero se instalaron en la isla de León con 105 diputados.

Brillante tribuno, estudió filosofía, gramática, etcétera. En España dirigió el periódico La Abeja. Contrajo matrimonio con Manuela Espejo, hermana del precursor Eugenio Espejo, su maestro y guía.

Murió en octubre de 1813 en Cádiz. Lo llamaron El Mirabeau de América. Muchas antologías bibliográficas nacionales y extranjeras incluyen su nombre.

Publicidad

Novelista y diplomático
Demetrio Aguilera Malta publicó, en unión de Enrique Gil Gilbert y Joaquín Gallegos Lara, el libro de cuentos Los que se van. Integró el famoso Grupo de Guayaquil.

Como parte de su numerosa obra constan Don Goyo, Siete lunas y siete serpientes, La isla virgen, Episodios americanos, El secuestro del General, entre otras novelas que tienen difusión continental y varias reediciones. Cultivó el teatro, el cine y la pintura; fue merecedor del Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo en 1981, año en que falleció.

Publicidad

Impulsor del folclore
Rodrigo Chávez González, nació en enero de 1908. Sus padres: el escritor y periodista Modesto Chávez Franco y  doña Mercedes González de Chávez. En EL UNIVERSO redactó  la columna ‘A través de mi lupa’, que firmó con el seudónimo Rodrigo de Triana.

Trabajó incansablemente en el rescate y difusión del folclore costeño y las raíces vernáculas litoralenses. Compartió afanes con Guido Garay para mantener el Cuadro Folclórico Montubio, que representó la mayoría de sus obras.

Maestro y jurisconsulto
Jaime Roldós Aguilera nació en 1940. Por su trayectoria  estudiantil recibió el Premio Contenta de la Universidad de Guayaquil.

Ejerció el magisterio en el colegio Vicente Rocafuerte y las universidades: Laica Vicente Rocafuerte y Católica de Guayaquil.

Publicidad

Desempeñó la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE); ocupó cargos públicos y en la militancia del gremio de abogados.

En 1968 y 1970 fue diputado;  ascendió a la Presidencia de la República, por el respaldo multitudinario que le dio el pueblo ecuatoriano en las urnas (1979).

Murió en ejercicio del  poder, en un accidente de aviación que también segó la vida de Martha Bucaram de Roldós, su esposa, y otros miembros de la comitiva que lo acompañaba a un acto oficial en la provincia de Loja.